viernes, 2 de septiembre de 2011

Tomate deshidratado para prevenir el cáncer de próstata

Los tomates tienen una gran valor nutricional que al ingerirlos, aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Si el tomate se deshidrata, dichas propiedades nutritivas se concentran y las bondades son superiores.

Anteriores estudios han señalado que los tomates y los productos derivados de ellos podrían tener un efecto protector contra el cáncer de próstata, pero hasta el momento, se desconocían los mecanismos que podían ejercer dicha acción.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Missouri, consideran que el compuesto involucrado en la protección del tomate ante el cáncer de próstata es un carbohidrato orgánico denominado FruHis que se encuentra presente en productos de tomate deshidratado.

Al parecer, el proceso industrial que reciben muchos vegetales puede incrementar el valor nutricional de los mismos luego de la pulverización, calentamiento, mezclado o disecado.

Pero en el caso del tomate, su mayor efecto protector se obtiene al rehidratar el tomate en polvo para convertirlo en pasta de tomate.

En la investigación se evaluaron roedores a los cuales se dividió en grupos y se alimento a cada uno de ellos de forma distinta: se les asignó una dieta normal, o una dieta que incluía pasta de tomate, tomate en polvo o pasta de tomate con FruHis adicional.

A continuación se indujo el cáncer de próstata en los animales a través de la inyección de determinados compuestos químicos que los originaron.

Los resultados muestran que las mayores tasas de supervivencia fueron para los roedores alimentados con pasta de tomate y FruHis, quienes resistieron al cáncer de próstata por 51 semanas.

El grupo de ratas que consumió tomate en polvo sobrevivió 50 semanas, el grupo que ingirió pasta de tomate vivió por 45 semanas y el que llevó una dieta normal sobrevivió por 40 semanas.

Posteriormente se realizaron autopsias que confirmaron que sólo el 10% de las ratas que consumieron la combinación de pasta y FruHis habían desarrollado tumores, mientras que los alimentados con polvo de tomate habían desarrollado el 30%, 25% de los alimentados con pasta de tomate desarrollaron tumores y 60% de aquellos con dieta normal.

Los investigadores creen que el FruHis en forma concentrada protege contra los daños al ADN que se sabe que pueden originar el cáncer de próstata u otros.

Cuando el compuesto se combina con el pigmento propio de los tomates llamado licopeno, es capaz de detener el crecimiento de las células cancerosas en más del 98% del tiempo.

Si bien el estudio requiere confirmar sus resultados en humanos, el FruHis puede haber sido un potente antioxidante descubierto para beneficiar grandemente a nuestro organismo.

Asimismo, los antioxidantes de las frutas y verduras pueden ayudar prevenir los daños que ocasionan los radicales libres del oxígeno en nuestro organismo, por ello, recomiendo que sus dietas se llenen de colores varios aportados por las vitaminas, minerales y antioxidantes de dichos alimentos.

Fuente: blognutricion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina