viernes, 2 de septiembre de 2011

Reducir el colesterol puede prevenir el cáncer de próstata

En este caso se realizó un estudio con individuos que utilizaban dichos fármacos denominados estatinas y se comprobó una relación entre las reducciones de colesterol sanguíneo y las probabilidades de sufrir cáncer de próstata.

El cáncer de próstata está, en cierta forma, controlado por los niveles de testosterona, hormona masculina que deriva de una molécula de colesterol.

Así, queda demostrado que todos estos parámetros se encuentran íntimamente relacionados. A parecer, los hombres que mantienen reducidos sus niveles del colesterol sanguíneo, también disminuye sus niveles de antígeno prostático específico, una proteína que puede advertir el cáncer de próstata.

En la investigación se evaluaron 1214 hombres que tomaban estatinas, cuyos niveles de antígeno prostático eran inferiores luego de iniciar el tratamiento con dichos fármacos, pero se puedo observar que la reducción del antígeno era proporcional a la reducción del colesterol en sangre.

Sin embargo, aún no está claro si éstos fármacos podrían reducir el antígeno prostático específico y en realidad, ocultar el desarrollo de cáncer de próstata.

Estas dudas deben ser dilucidadas en próximos estudios, pero si los niveles del antígeno dependen de los niveles de colesterol, pues entonces, sería conveniente implementar un estilo de vida sano que ayude a la prevención de la hipercolesterolemia y con ella el cáncer de próstata.

De todas formas, siempre es mejor controlar los niveles de colesterol en sangre y llevar una vida saludable que prevenga no sólo niveles excesivos de colesterol, sino muchas otras enfermedades y dolencias.Negrita

Fuente: terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina