miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semillas de chía, una legumbre beneficiosa para la salud

De los beneficios de las legumbres todos sabemos, y es que es uno de los alimentos más completos y recomendados para el ser humano.

Habitualmente ingerimos legumbres en nuestros platos, bien sean calientes o frías, pero por norma general solemos echar mano de las más habituales.

Para acabar con esto y abrir más el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance vamos a recomendar la ingesta de las
semillas de chia a nuestra dieta.

Este alimento es originario de México, ya que se usaba desde la época pre colombina en la gastronomía propia de esta zona. A raíz del descubrimiento de América su uso se empezó a hacer más universal, siendo hoy día un alimento cada vez más habitual en nuestros supermercados y tiendas especializadas. Además, recientes estudios han demostrado las propiedades de esta semilla. Por ello en este post queremos destacar las más importantes a tener en cuenta.

Ácidos grasos esenciales

Por lo que más destacan las semillas de chía es por su alto contenido en ácidos grasos esenciales que el organismo necesita para mantener un correcto funcionamiento. Se trata de una de las legumbres que más contenido en este tipo de nutrientes tiene, y es que nos encontramos en su composición altas cantidades de omega-3 y de omega-6, necesarios para mantener una salud de acero y evitar enfermedades cardiacas derivadas del exceso de colesterol en sangre.

Proteínas

En su composición además debemos destacar las dosis de proteínas que nos aporta. Concretamente más del veinte por ciento de su contenido son proteínas de alto valor biológico, ya que nos aportan una amplia cadena de aminoácidos que el cuerpo necesita para realizar numerosas funciones vitales. Esto convierte a estas semillas en un buen alimento para los músculos, pues nos ayudará a la hora de generar nuevos tejidos y conseguir así un desarrollo constante del organismo.

Vitaminas

Las vitaminas son otros de los nutrientes que nos brinda este alimento, y es que las semillas de chía contienen como buena legumbre altas dosis de vitaminas del grupo B, necesarias para mantener en perfecto estado los tejidos que componen el organismo. Además, entre el aporte vitamínico que nos ofrece vamos a destacar también la vitamina A que nos la aportará en altas cantidades, así como la vitamina C, necesaria para reforzar el sistema inmunológico.

Fibra

El aporte de fibra que nos brinda es otro punto a tener en cuenta a la hora de llevarnos este alimento a la boca. Hay que destacar que contiene ambos tipos de fibra, la soluble y la insoluble, por lo que nos será de gran ayuda a la hora de mantener un correcto tránsito intestinal, así como mantener unos buenos niveles de azúcar y colesterol en sangre, evitando los excesos y consiguiendo un mejor estado general del organismo.

Por estos motivos es muy recomendable la ingesta de estas semillas para mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Incorporar las semillas de chía a nuestra alimentación nos ayudará a conseguir no solo abrir más el abanico de los sabores y las texturas, sino que además lograremos estar más sanos y cuidados.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina