martes, 17 de mayo de 2011

Mientras se desperdicia un tercio de la comida, casi mil millones sufren hambre


Un nuevo estudio de Naciones Unidas reveló que alrededor de un tercio de toda la comida que se produce en el mundo se desperdicia o se pierde. Esto equivale a 1.300 millones de toneladas anuales de comida, aproximadamente.

En tanto, en América latina y el Caribe, se señaló que hay 52 millones de personas que padecen hambre, y cerca de 9 millones de niños tienen desnutrición crónica y sufren daños irreparables en su desarrollo. En total, se estima que son mil millones de personas las que padecen hambre.

El estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que en el mundo en vías de desarrollo el problema se explica por la pérdida de cultivos y la pobre infraestructura, pero en las naciones industrializadas se debe al pobre empaquetado de alimentos y a la costumbre de tirar comida que está en perfecto estado sólo porque compraron demasiado.

El estudio, elaborado por el Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología, dice que en países industrializados se pierden alimentos en las cadenas de producción, comercialización y consumo.

Los países industrializados y en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente, sobre todo frutas y hortalizas, raíces y tubérculos.

La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2,3 millones de toneladas en 2009 y 2010).

Las pérdidas son más elevadas en los países en desarrollo, debido a la precariedad de las infraestructuras, el bajo nivel tecnológico y la falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

El desperdicio per cápita es de 95 a 115 kilos anuales en Europa y Norteamérica. En Africa subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran entre 6 y 11 kilos por persona.

Por otra parte, las pérdidas de alimentos durante la recolección y el almacenaje es una merma de ingresos para pequeños campesinos. Además, eso aumenta los precios para los consumidores pobres. Reducir estas pérdidas significaría un avance en la seguridad alimentaria. (Reuters)

Fuente: lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina