martes, 3 de mayo de 2011

Arroz: entre el récord y las dudas

La Argentina lograría este año una cosecha récord de arroz de 1,74 millones de toneladas y la producción sería 40% mayor a la del año anterior. Sin embargo, esta buena noticia podría convertirse en una catástrofe para el sector si no se consiguen mercados donde colocar el enorme excedente de producción previsto.

El arroz es uno de los grandes cultivos regionales, fundamental para Corrientes y Entre Ríos. En este ciclo 2010/11 se sembraron 256.000 hectáreas, que aportarían una excelente producción. Según el Ministerio de Agricultura, con 80% de ese área ya cosechada, “se esperan 1.740.000 toneladas”, un “récord histórico”. Esa marca sería 5% mayor a la de 1998/99 .

Pero el sector productivo está en un brete. El año pasado la cosecha fue de 1,24 millones de toneladas (medio millón menos de las que se aguardan ahora) y resultó muy complicado colocar el excedente . Los embarques en 2010 llegaron a 480.000 toneladas, la mayor parte hacia Brasil. El problema es que ahora el vecino país también logró una buena cosecha y redujo sus compras . El excedente de arroz en la región ya está provocando una notoria baja de los precios .

Datos del Senasa muestran esta situación. En el primer trimestre de 2011 se exportaron 137.000 toneladas, apenas 1% menos que en igual período de 2010. Pero los ingresos cayeron 13% , debido a que los valores de exportación del producto retrocedieron de unos 530 dólares a 461 dólares por tonelada. Con el aluvión de producción, esta tendencia podría profundizarse .

El mes pasado los productores presagiaban esta situación y mantuvieron una reunión con el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso. Le pidieron un fondo de promoción de nuevos mercados fuera del Mercosur, donde poder evacuar los excedentes productivos. Apuntan a exportar a países de Medio Oriente y África.

La situación ya sería crítica si no se hubiesen producido ventas a Venezuela, acordadas con el gobierno de Hugo Chávez. Debido al retroceso de Brasil, el país caribeño ya se ha convertido en el principal cliente del arroz nativo.

Otra vía para evitar la corrección de los precios a la baja sería promover un aumento del consumo interno , que es de los más bajos del planeta. Ya hay proyectos de ley que apuntan en ese sentido, ya que en cada argentino come unos 7,5 kilos anuales de arroz en promedio, cuando los brasileños llegan a los 50 kilos y el promedio mundial alcanza 65 kilos per cápita.

Fuente: ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina