jueves, 5 de mayo de 2011

5 de mayo, Día Internacional del Celíaco

5 de Mayo, Día Internacional del Celíaco. Hoy 5 de mayo se conmemora el día internacional del celíaco, fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca”.

Ser celiaco no es un problema, sino una forma de vida, el verdadero inconveniente está en el desconocimiento que hay sobre la enfermedad celíaca, la falta de información en la población, la necesidad de una mayor cantidad de alimentos sin gluten, apoyo económico y emocional a las familias y una reglamentación que les ampare.

Como vivimos en la sociedad del trigo, a un celíaco se le hace dificultoso es poder llevar una dieta variada, sana y con un precio justo, ya que la mayoría de los productos manufacturados no son libres de gluten y los “especiales” resultan excesivamente costosos.

A esto se suma la falta de sitios donde salir a comer, son pocos los negocios gastronómicos que cuentan con cartas para celiacos y personal capacitado que garantice la seguridad alimentaria de los comensales con la afección.

Se estima que una de cada 100 personas es celíaca, y por si fuera poco, por cada celíaco diagnosticado hay 9 que no lo saben, de eso se desprende la importancia de la difusión de la enfermedad y mejoras en el diagnóstico, como acciones masivas destinadas a detectar nuevos celíacos.

En muchos países del mundo los enfermos de celiaquia han conseguido el apoyo que necesitan y el que se reconozcan sus derechos; en España aún queda mucho por recorrer pero poco a poco se van consiguiendo mejoras y cambios que facilitan la vida del celíaco.

No hay que bajar los brazos, nunca es tarde y se debe seguir luchando. Hay que tener fe que este año y los que vendrán estarán cargados de cambios beneficiosos para el colectivo celíaco, que podrá de una vez por todas, gozar de una calidad de vida plena.

Desde Celíacos.com enviamos un afectuoso saludo y un cálido abrazo a todos los celíacos que nos leen.

¡Feliz día Internacional del celíaco!

Fuente: celiacos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina