jueves, 1 de diciembre de 2011

Entre golpes y gritos, China ya oficializó que explotará tierras en Río Negro y que irá por más provincias

Heilongjiang Group y el gobernador rionegrino brindaron todos los detalles del controvertido proyecto de los asiáticos para producir cereales en suelo patagónico. Al acto también asistieron sectores ambientalistas, y todo derivó en una gresca. Conozca la iniciativa que "levanta polvareda" en el Sur.

El sur del país no sólo resulta atractivo para los turistas por sus bellos paisajes, o para los empresarios debido a los beneficios fiscales que se ofrecen, por ejemplo, en Tierra del Fuego, sino que ahora también atrae la mirada del gigante asiático.

Este miércoles, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó Miguel Saiz, gobernador de Río Negro, la firma estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group oficializó el inicio de un proyecto de producción de cereales y alimentos en esa provincia patagónica.

El anuncio de inversión llamó la atención no sólo por la cifra que involucra, unos u$s1.500 millones, sino también por los sucesos violentos -gritos y puñetazos- que acompañaron la presentación de la iniciativa.
La propuesta, enfocada a una superficie total de 330.000 hectáreas, comprende la realización de obras de infraestructura e ingeniería de riego por parte de técnicos chinos.

A cambio, los asiáticos tendrán exclusividad de compra de lo que se produzca en dichas tierras por espacio de 20 años.
Precisamente este plazo, y el hecho de que el proyecto se lleve a cabo en los últimos valles de clima templado sin explotación intensiva de Sudamérica, viene despertando una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas locales, que no dudaron en irrumpir en la presentación liderada por Saiz.

Pero éste no es el único punto que despierta resquemores. También se cuestiona la posibilidad de que el gobierno rionegrino absorba los gastos que deberá enfrentar la compañía china al momento de trasladar la producción a Asia.

En paralelo, el acuerdo rubricado con Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group le otorga  prioridad para operar en el puerto de San Antonio Este por 50 años. De esta forma, la firma contará con una dársena exclusiva para mover los alimentos que produzca.

La naturaleza de estos beneficios es lo que motivó una gresca de varios minutos, de la que tomaron parte ambientalistas y representantes de prensa de la gobernación rionegrina y la empresa asiática.

No obstante, por fuera del escándalo, el momento sirvió de presentación en sociedad de otro gigante chino que suma presencia en esa provincia patagónica. En un español dubitativo, Yueyang Weng, titular de la Cámara Internacional China y representante de Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group en el país, precisó que el convenio con Río Negro imita acciones que la nación oriental ya viene desarrollando en distintos países de África.

Ante la consulta de iProfesional.com respecto de la posibilidad de que la compañía cierre más acuerdos de explotación de tierras con otras provincias, el empresario dio por sentado que habrá más avances en la Argentina.

"El primer paso es Río Negro. Después se podrá negociar con otras provincias. Se verá qué es lo que ofrece cada una. Pero sí es algo que se hará más adelante", anticipó el ejecutivo.

Cabe destacar que la presencia de capitales chinos, con "paciencia y estrategia milenaria", se fue diseminando a lo largo y ancho de toda la Argentina.

El siguiente mapa pone en evidencia cómo se distribuye el interés y cuáles son las materias primas que la nación asiática explota o adquiere en el país:


Cómo es el proyecto chino en Río Negro
En un primer término, la idea del conglomerado asiático, que en su país maneja más de 5 millones de hectáreas de granjas estatales y privadas, es montar el sistema de riego para poner en producción 330.000 hectáreas de valles.

La superficie en juego es, cuanto menos, significativa. Un ejemplo que se presta a la comparación: por estos días, la zona de producción destinada para producir manzanas y peras en Río Negro -territorio frutal por excelencia del país- totaliza 60.000 hectáreas.

El agua del Río Negro hoy se utiliza en buena medida para regar 143.000 hectáreas. Pero el potencial en las planicies rionegrinas es de 857.000 hectáreas. Sobre parte de esa tierra ociosa, los chinos harán efectiva la producción de cereales y otros cultivos.

"Esto es una política de Estado que permitirá duplicar la producción y generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en una provincia de 635.000 habitantes", se entusiasmó uno de los negociadores locales, Oscar Gómez.

Asimismo, aclaró que no se venderán tierras fiscales, pues la inversión del gigante asiático se canalizará a obras en campos privados, en acuerdo con sus propietarios, a través de fideicomisos por 20 años.

Este último punto también fue abordado por Saiz, quien en cada intervención repitió que "no se está vendiendo la tierra a extranjeros".

"En definitiva, lo que se está obteniendo es financiamiento para desarrollar tierras hasta hoy improductivas. Los chinos también construirán una planta para fabricar aceite. Éste es un mega proyecto que cambiará el perfil productivo de la provincia", sostuvo el funcionario.

"Las tratativas con la compañía china comenzaron hace más de dos años. Se trata de la principal productora de alimentos de ese país. Hoy el río Negro tira al océano hasta 900 metros cúbicos de agua por segundo, ¿por qué no aprovechar eso para mejorar tierras y cultivar? Esa es la perspectiva", añadió.

Centro de operaciones

Saiz se jactó de recibir en Río Negro "la mayor inversión china en la Argentina", y detalló que de los u$s1.500 millones comprometidos por los chinos para la totalidad del proyecto "u$s700 millones serán destinados en una primera etapa al desarrollo de infraestructura y riego".

"Ya tenemos a 10 técnicos chinos haciendo relevamiento y mediciones en nuestra tierra. La primera etapa de desarrollo del riego esperamos que se concrete en 18 meses. Está contemplado en el acuerdo que la empresa asiática utilice el aeropuerto de San Antonio para movilizarse", sostuvo.

Pero los movimientos de firmas como Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group no son una rareza para los rionegrinos.

De hecho, el caso más resonante de China en la Patagonia tiene a esa provincia como epicentro. En esa jurisdicción, el capital asiático se aseguró en 2005 el dominio de un activo básico para la supervivencia de su aparato industrial.

En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande.

MCC produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China.

El volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande, aseguran especialistas del sector minero, es incalculable.

Dotado con una planta de procesamiento y hasta de un ferroducto de 31 kilómetros, el emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada.

Por estos días, MCC también mantiene conversaciones con el gobierno de Río Negro a fin de obtener una mayor provisión de agua para, de la mano de ese recurso, elevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.

Próximo destino, ¿Buenos Aires?

Los dichos de Yueyang Weng respecto de las futuras conversaciones con otras provincias, para avanzar con acuerdos similares al cerrado con Río Negro, se condice con pactos como el recientemente celebrado entre la provincia de Buenos Aires y el Estado chino de Fujián.

El mes pasado, ambas partes sellaron un acuerdo para fomentar el desarrollo conjunto en materia agrícola.

Con un territorio de 121.000 kilómetros cuadrados y 35 millones de habitantes, Fujian cuenta con algunos de los puertos más antiguos del país, como el de Xiamen, el primero de la República Popular China en conseguir el estatus de zona económica especial.

Con respecto a este pacto, Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, resaltó que "las autoridades chinas nos plantearon la necesidad de comprar trigo maíz y soja, mientras que nosotros le ofrecimos una propuesta que es de interés de ambas partes: invertir en riego para potenciar nuevas inversiones".

Y agregó que "la idea es que este primer contacto siga con la visita de empresarios al sudoeste para ver, analizar y vincularse con intendentes, asociaciones y productores".

El año pasado, China fue el segundo destino de los productos bonaerenses en el mundo y, entre 2003 y 2010, se realizaron exportaciones promedio por año por u$s834 millones, un 20% de las ventas de la Argentina al país asiático, con predominio de las exportaciones de productos primarios.

El interés por profundizar este tipo de vínculos permite suponer que, de cara a lo que viene, Buenos Aires podría transformarse también en una copia idéntica de lo que hoy está viviendo Río Negro.

Fuente. iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina