lunes, 19 de septiembre de 2011

GOURMET: Hábitos de higene

La palabra del Ingeniero Ricardo León, especialista en higiene y desinfección y director global para América latina en Salud y Bienestar de Clorox, despierta temor. Dice que la higiene alimentaria en nuestro país es mala, al igual que en el resto del mundo, incluso en grandes ciudades de Estados Unidos.

"Estudios que realizamos y publicamos demostraron que había coli en pollos eviscerados, y salmonella en tomates y espinacas. Hay países en América latina que aún hoy tienen triquinosis. Hay que cocinar bien los alimentos para que no sobrevivan los microorganismos. Lavar y desinfectar muy bien las frutas y las verduras que crecen en la tierra, porque tienen un alto nivel de contaminación, más que las que se desarrollan en los árboles", advierte.

Limpiar no es lo mismo que desinfectar. Limpiar es eliminar la suciedad que se ve. Desinfectar es matar los microorganismos que no se ven, y se logra usando lavandina en la proporción indicada en los envases (algo que no suele leerse detenidamente). Una sola bacteria genera 8 millones de bacterias al final del día. La lavandina es un producto 100 por ciento apto para desinfectar una cocina sin dejar ningún residuo tóxico. Pura no es efectiva, sólo si se la mezcla con agua acorde a las indicaciones.

Lo que llega del supermercado no debe ser apoyado sobre la mesada, como tampoco carteras, mochilas y bolsos. De este modo se propagan los microbios. Son buenos los percheros adheridos a las paredes. Es conveniente retirar la bolsa externa, dejar la que contiene al alimento y llevar los paquetes a las gavetas de la heladera.

Lavar y desinfectar lo que se va a consumir. Si desinfectamos grandes volúmenes que esperarán en la heladera (no más de 3 a 4 días), se acorta su durabilidad y se atenta contra la economía.

Puntos críticos a desinfectar diariamente: manijas, pisos, mesadas, tablas de cortar utensilios, pileta de lavar, trapos, esponjas, canilla y tacho de basura.

1. Heladeras y microondas
Desinfectar el interior, exterior y las manijas con lavandina diluida
2. Lavar bien
Las verduras mal lavadas presentan mayor riesgo que la carne picada.
3. Ensaladas seguras
Rociarlas con vinagre y luego agregar el resto de los condimentos

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina