viernes, 9 de abril de 2010

“Wines of Argentina orientará su estrategia al consumidor final”

Alberto Arizu (h) es el nuevo presidente de WoFA, reemplazando a Susana Balbo, quien asumió como vicepresidenta. En esta nota, menciona los desafíos de este nuevo cargo.

Hoy, en el subsuelo de la Bolsa de Comercio de Mendoza, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de Wines of Argentina. Durante la reunión se eligió, de forma unánime, a Alberto Arizu (h) como nuevo presidente de la institución y a Susana Balbo como vicepresidenta.

Wines of Argentina está integrada por más de 200 bodegas socias, que representan el 95% de las exportaciones argentinas. Para este año, cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos: $5 millones corresponden a cuotas de socios, $6 millones a financiamiento de las bodegas por actividades que se pagan extras, $10,6 millones a la COVIAR, mientras que el resto proviene de diversas instituciones.

"Este dinero, explicó Arizu, está destinado a promocionar la marca país. Durante 2010 se realizarán 240 actividades, lo que significa, que aproximadamente, uno de cada dos días, Argentina y sus vinos estarán presentes en algún sitio".

"Del total del presupuesto, el 33% está destinado a Estados Unidos, uno de los países con mayor proyección de crecimiento. Por orden de importancia y de porcentaje destinado a promoción, siguen Canadá, Inglaterra, Brasil y Holanda", detalló el nuevo presidente de WofA.

Finalizada la reunión, Arizu dialogó con Día a Día del Vino y destacó que uno de los desafíos de WofA es aumentar el share de Argentina. "Cuando comenzamos, en 1995, Argentina sólo tenía el 1,2 % del share de mercado y hoy tenemos el 3,5%. Mi objetivo es que lleguemos al 4,2%. Por esto, queremos enfocar los valores diferenciales de nuestros vinos para posicionarnos con más fuerza, aprovechando el momento que estamos viviendo".

- Comentaste que hay que afinar más la puntería en relación a la comunicación, ¿a qué te referís?

Creo que el mercado del vino está cambiando de manera drástica y dinámica y es importante leer lo que está sucediendo. Asimismo, la posición de Argentina también se ha modificado, ganando mayor reputación y prestigio. Todo este dinamismo hace que tengamos que ver las cosas de otra manera, planteándonos una comunicación más específica.

Además, las expectativas de los socios han ido modificándose. Hace diez años atrás, la las actividades de WofA estaban enfocadas en la búsqueda de un importador, mientras que hoy, la prioridad de las bodegas y de la institución es llegar a al consumidor final. Uno va superando etapas y se va encontrando con distintos niveles de madurez de la marca argentina. Wines of Argentina orientará su estrategia al consumidor final. Por esta razón ya no podemos tener una estrategia común para todos los mercados. Hay que precisar qué se demanda en cada uno y cuáles son las necesidades de los socios.

- Gran parte del presupuesto está puesto en Estados Unidos. ¿Cuáles son los objetivos para este año en relación a la comunicación?

Estados Unidos es un mercado sumamente complejo, en donde cada uno de los estados actúa individualmente. Al organizar las actividades, definimos si están destinadas a la Costa Este, Costa Oeste o a la franja central del país. La posición de Argentina en cada uno de los estados es totalmente diferente. Estados Unidos es un mercado donde todavía hay mucha tela para cortar, donde no sólo las actividades van a estar enfocadas al consumidor final, en los puntos de venta, sino también en la búsqueda de nuevas oportunidades en otros estados, ya que América del Norte no es sólo New York y Florida.

- Een relación a América Latina, ¿cuáles son los mercados y objetivos para 2010?

Aquí es donde Argentina está mucho más madura a diferencia de Estados Unidos y donde tenemos que dar un cambio mayor en la estrategia de comunicación. La participación en los puntos de venta es un tema clave. Antes, se hacía una degustación genérica en un hotel y servía. Hoy, esta actividad empieza a ser escasa para la comunicación de una marca como Argentina en Brasil, Perú y México. Es aquí donde debemos enfocarnos, principalmente, en hacer degustaciones en los puntos de venta.

- ¿Argentina tiene un potencial de crecimiento importante?

Argentina tiene un enorme potencial en Latinoamérica, ha crecido y tiene una gran posición. Lo más importante es que se trata de países en donde se presenta a los vinos argentinos de manera muy amigable, ya que no tenemos mayores barreras ni obstáculos de comunicación ni de idiomas. Además, hay una cercanía y fluctuación de personas que van y vienen, principalmente turistas.

Dentro de Latinoamérica, WofA va a enfocar su estrategia en Brasil, México, Colombia, Perú y de a poco se sumarán otros países, como por ejemplo Uruguay y Paraguay.

- ¿Wines of Argentina va a diversificar la promoción más allá del Malbec y el tango?

Argentina tomo como eje temático el tango, que no es algo zaroso, sino que proviene de estudios que se hicieron. Entre los principales ejes estratégicos que se definieron, entendimos la importancia de tener dos variedades como el Malbec y el Torrontés. Esto nos ayudó a posicionar Argentina de forma unánime, enviando un mensaje bastante uniforme. Creo que no estuvimos errados, ya que logramos que los consumidores del mundo identifiquen a Argentina con el Malbec. Somos la gran envidia de muchos países, ya que tenemos una cepa emblemática que gusta y mucho, a los paladares mundiales. Sin embargo, de ahora más hay que empezar a trabajar en la diversidad que presenta Argentina en clima, suelo, variedades y sobre todo regiones. Ya no alcanza con hablar sólo de provincias como Mendoza, Salta, San Juan o las de la Patagonia. Tenemos que empezar a ser más específicos, porque cada zona tiene su particularidad.

El perfil de Alberto Arizu

Alberto Arizu (h) es licenciado en Administración de Empresa de la Universidad de Cuyo. En Estados Unidos realizó diversas especializaciones en Marketing Estratégico en la Universidad de San Diego y en la Universidad de Davis. Hoy es director comercial de Luigi Bosca. Desde hace 22 años está involucrado en el negocio familiar, siendo la cuarta generación de la Familia Arizu.

Este empresario participó de forma activa en todos los directorios desde que se conformó la comisión para posicionar la marca país. En 1993, en el ámbito de la Asociación Vitivinícola Argentina, Arizu formó parte, con sólo ocho bodegas más, de "Argentine Top Wines". Luego de dos años, se conformó lo que hoy se conoce como Wines of Argentina. Alberto Arizu ha conformando la comisión directiva, desde ese momento hasta ahora.

Fuente: Area del Vino

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