martes, 20 de abril de 2010

Los secretos del chocolate


Las propiedades de las bebidas a base de cacao son cada vez más reconocidas en la gastronomía.

El cacao es el ingrediente principal en la elaboración del chocolate, ya que contiene teobromina y feniletilamina, ingredientes que afirman los nutriólogos que producen placer, paradójica calma y a su vez energía antioxidantes llamados flavonoides que cuidan el corazón y evitan el riesgo de infartos.

Ana María de Benítez, en el libro Del Cacao al Chocolate, editado por Clío, afirma que el cacao es quizás más aceptado internacionalmente que Mexico ha dado al mundo y del que, generosamente, los aztecas no ocultaron información alguna a los investigadores y cronistas españoles interesados en nuestras cosas durante la época colonial.

El cacaotero, árbol que produce el cacao, crece en tierras cálidas, explica Ana María, que en la República Mexicana se cultiva en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

El árbol tarda seis años en crecer y dar frutos. Una vez que se da el fruto, es recolectado y se extraen de 30 a 40 semillas de cacao.

Posteriormente se lavan y se pone al sol en planchas de cemento o por medios mecánicos con aire caliente. Una vez seco, el cacao se traslada a los centros de distribución.

A lo largo de su historia se ha dicho que el chocolate es afrodisiaco, esto de debe a que en el cerebro produce la sustancia feniletilamina, que desencadena una serie de sensaciones de placer, da mayor energía y vitalidad.

Existen varios tipos de chocolates, el negro o amargo, con leche y blanco. Estas variedades se pueden aprovechar para combinarlos con nueces, almendras, pasas, licores, frutos secos y con algunas especias.

Es por ello que siempre se recomienda regalar chocolates cuando hay disgustos o esta triste. Otra de las opciones es tomar una generosa taza de tan singular bebida.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina