En el primer trimestre de este año, las exportaciones de vino embotellado argentino vieron cambios de jugadores a nivel internacional. Por su parte, el granel ganó mejores precios pero cayó en volumen, mientras que los espumantes mostraron un excepcional desempeño.
Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones de vino fraccionado continuaron creciendo, aún por encima de los magros porcentajes de meses anteriores: aumentaron 17,7% en volumen (cantidad de cajas) y más de 29% en facturación. Así lo indican estadísticas de Área Premium (Área del Vino) en base a datos de la consultora MRT.
La buena noticia alcanza a los espumantes, que registraron una variación positiva de 47,7% en volumen y de 36,5% en valor en el primer trimestre de 2010.
En cambio, sigue siendo preocupante el panorama de exportaciones de vino granel: el acumulado enero-marzo de este año vs. 2009 arroja una caída de 63,5% en volumen y 31,8% en valor, para esta categoría.
No corren mejor suerte las exportaciones de mosto a los principales destinos, ya que la baja en volumen fue de un 9% este trimestre respecto del mismo período del año anterior y de 12% en facturación.
Fraccionado, a toda máquina
Las ventas al exterior de vinos fraccionados tiran del carro: Estados Unidos sigue liderando, con la compra de 1,75 millones de cajas de vino argentino embotellado por un monto de casi U$S 58 millones en el primer trimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 30 y del 28% respectivamente.
A la saga está Canadá, donde la variación en volumen (10%) no fue tan importante como en valor (48%), lo que se explica por un incremento en el precio promedio por caja de 33,5%. El precio promedio de la caja exportada a ese país es de U$S 33,5, contra U$S 25 del año pasado.
Escala casillas en el ranking de principales destinos Holanda, mercado donde las exportaciones de vino argentino registran un aumento de 36,5% en facturación y de 29% en volumen.
Cuarto, sigue Brasil, destino que sufrió una reactivación notable de compras de vino argentino, con un 109% de crecimiento en valor en el trimestre evaluado, también explicado por la mejora en el precio por caja que pasó de 23 a casi 30 dólares.
En un magro quinto lugar quedó Reino Unido, que prácticamente no apareció en la lista de destinos en enero de este año, repuntando en febrero/marzo, pero registrando una baja de 23,4% en volumen y de - 9% en valor.
Muy bueno fue, en cambio, el desempeño de las exportaciones a Paraguay: las ventas a ese país crecieron 120% en volumen y 64% en facturación.
También han sido auspiciosas las exportaciones de fraccionado a Suecia, Dinamarca y Suiza, que están dentro del top 10 de países compradores, además de México, creciendo 10% en valor y cayendo unos puntos en volumen.
En cuanto a rango de precios, es claro que los segmentos que siguen traccionando son: Premium (U$S 20 a 27), que experimentó un aumento de 37,2%; Super Premium (U$S 27 a 40), con un aumento del 25,3% y Ultra Premium (U$S 40 a 360), con un excepcional 46% de crecimiento en valor.
Comentario aparte merecen las exportaciones de vinos icono que, aunque representan pocas cajas (de 2 a 3 mil), duplicaron su valor en el período analizado.
Espumantes
La buena fortuna de los espumantes está atada, en primer lugar, a las exportaciones a Estados Unidos, que crecieron 24,6% en valor, pero también a destinos que mejoran su performance, como Brasil que prácticamente duplicó su inversión en espumantes argentinos -pese a ser país productor-; Colombia que está casi a la par de Brasil en cuanto a destino, creciendo un excepcional 328% en sólo un año; Paraguay con más de 200% de crecimiento; Japón con 132% y Perú con un 310% de aumento en valor. Es importante también la aparición de Venezuela que pasó de importar 1.000 a 86.000 dólares de espumantes argentinos, trimestre contra trimestre.
Mosto y granelesPara el jugo concentrado de uva, el primer trimestre dejó un saldo general negativo. Las exportaciones a Estados Unidos, que sigue siendo el principal comprador, cayeron 21,7% en valor y 19% en volumen. La situación que fue compensada por el segundo destino, Japón, donde prácticamente se duplicaron las ventas en millones de litros. El mosto facturó por exportaciones a Japón U$S 6, 3 millones, puesto que el precio promedio por litro de mosto experimentó una suba del 12,5%. En cambio, las ventas a Sudáfrica no fueron auspiciosas, cayendo 36,7% en valor y 42% en volumen. Canadá, el cuarto comprador, se mantuvo estable, mientras que las exportaciones a Rusia parecen reactivarse, ya que sufrieron una variación de 28% en facturación y 32% en volumen.
Las exportaciones de mosto a México, Puerto Rico y Venezuela también muestran valores en alza con una suba del 70%, 100% y 60% en facturación cada uno, aunque en miles de litros estos mercados no son aún significativos para Argentina. En tanto, Corea Democrática y China siguen siendo mercados en baja, con caídas del 60 y el 85% en valor, respectivamente
Graneles, puntos a analizar
Si bien la caída en las exportaciones de graneles sigue siendo fuerte, hay algunos puntos a observar. El primero es que si bien se pasó de exportar 10 millones a poco menos de 4 millones de litros a Estados Unidos en sólo un año (tomando el trimestre observado), no fue tan fuerte la baja en valor: sólo 2,8%. Es que este año, Estados Unidos está pagando 1 dólar el litro de granel, contra los 38 centavos de promedio que pagaba el año pasado. De hecho, muchos mercados que compran granel están pagando 1 dólar por litro. Así las cosas, el precio del granel mejoró en mercados como Alemania (15%), Finlandia (44%), Francia (54%), Canadá (110%), Noruega (52%) y Bélgica (17,6%). Esto resultó en un amortiguador del 30% para los alicaídos volúmenes exportados.
Otro signo positivo es que ante la desaparición de los grandes compradores como China y Rusia, aparecen mercados emergentes para el granel argentino, como Italia y Noruega que incrementaron sus importaciones el 200% , además de Dinamarca, cuya demanda de graneles argentinos subió 38% en el trimestre de 2010 evaluado. En general, el precio promedio por litro mostró una leve mejoría, pasando de U$S 1,26 a U$S 1,32 en 2010.
Fuente: Area del Vino
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