jueves, 22 de abril de 2010

Twitter incursiona en el mercado del vino


En una entrevista con Wine Spectator, Biz Stone, fundador de Twitter y pionero de las redes sociales, cuenta sobre su proyecto vitivinícola, que incluye la producción de un Chardonnay y un Pinot Noir californianos con un fin solidario.

Biz Stone es el cofundador de Twitter, el sitio para formar redes sociales que se transformó en un fenómeno cultural y permite a la gente transmitir sus pensamientos en la red en pequeñas porciones de 140 caracteres o menos. Stone creó el sitio de microblogging con su socio Evan Williams después de trabajar un tiempo en Odeo (un sitio de podcasting), Xanga (una plataforma para bloggers) y Google. Twitter tuvo un rápido ascenso: pasó de ser utilizado sólo por los nerds de la informática a ser un nombre reconocido. Esto le hizo ganar a Stone honores tales como ser nombrado "Nerd del año" por la revista GQ y "Empresario de la década" por la revista Inc. Además, fue incluido en la lista de la revista Time de los personajes más influyentes de 2009.

El año pasado, Stone y Williams anunciaron un proyecto secundario poco común para Twitter: la vitivinicultura. En un establecimiento dedicado a la vinificación personalizada, Twitter está produciendo un Chardonnay y un Pinot Noir californianos bajo la etiqueta Fledgling y dona las ganancias provenientes de sus ventas a Room to Read (Un lugar para leer), una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a diversos programas de alfabetización en todo el mundo. Por supuesto, los interesados pueden seguir el progreso de todo el proyecto: desde fotografías de los empleados de Twitter cosechando uvas hasta videos de la fermentación maloláctica. Todo aparece en la página que tiene el vino en Twitter (que en este momento cuenta con más de 300.000 seguidores). Stone habló recientemente con Wine Spectator sobre cómo Twitter desembarcó en el mercado del vino, qué guarda en su cava personal y por qué la red es comparable con la vitivinicultura.

- ¿Cómo surgió la idea de lanzar Fledgling?

Admiramos mucho a Room to Read y pensamos que ambos proyectos formarían una buena dupla. La gente necesita aprender a leer para poder usar Twitter. Además, en nuestra organización, hay gente a la que le interesa mucho el vino. Nos enteramos por uno de nuestros asesores que existía una empresa local llamada Crushpad en la que cada uno puede producir su propio vino. Todo surgió un día mientras hablábamos. Pensamos que podíamos hacer vino y sería divertido, porque es una actividad en la que todos podrían participar y las ganancias serían para Room to Read.

-¿Cuánto tuvo que ver usted en su creación?

Mayormente, yo me dediqué a buscar la gente adecuada, pensar en el nombre, la idea y el branding. Por desgracia, no pude llegar a la parte divertida: la cosecha y el momento de la molienda de las uvas. Por supuesto que voy a hacer todo lo posible para estar presente en la degustación.

- ¿Le interesa el tema del vino?

Desde que me mudé al norte de California, debo estar interesado, porque aquí prácticamente el vino sale por los grifos. Mi esposa y yo somos socios de un club de vinos espumantes en los viñedos Gloria Ferrer. Nos interesa participar, no sólo en la degustación, sino también en el festival catalán que se hace todos los años. Hay mucho para hacer además de beber sólo vino. Además, ha cobrado un sentido muy especial para mí, porque en Twitter siempre estamos luchando por lo artesanal: que cada uno sea dueño de lo que está produciendo y que esté orgulloso de ello. Eso es algo que realmente se nota al hacer vino.

- ¿Tiene una colección de vinos?

Ahora tenemos un refrigerador para vinos, lo cual ha sido un paso hacia adelante. Ev, mi cofundador, ya tiene una linda colección. Cuando se casó, le pidió a cada uno de sus invitados, que le regalara una botella de su vino preferido. Nosotros le obsequiamos un vino de Duckhorn, un lugar que conocimos al casarnos, del cual nos encantó su vino.

- ¿Qué más tiene en su cava?

Aunque al principio no me agradaba mucho, empecé a tomarle el gusto al Chardonnay. Hay uno que venden en Trader Joe's, que se llama La Crema, que me gusta mucho. Estoy más familiarizado con los vinos californianos. En lo posible, tratamos de comprar vinos de la zona.

- ¿De qué manera lo afecta ser vegano al elegir los vinos o la comida para acompañarlos?

Se puede encontrar vinos que no estén clarificados con ictiocola (o clara de huevo). Hace poco, uno de nuestros socios nos invitó a cenar y seleccionó todos vinos veganos. Eso fue muy considerado de su parte. Hemos estado en España un montón de veces. Nos divertimos mucho con las tapas en formato vegetariano. El último 31 de diciembre, nos quedarnos en casa porque yo había estado viajando mucho y decidimos hacer unas tapas y beber cava.

- ¿Ha visitado alguna otra región vitivinícola?

Nos sorprendió la región Finger Lakes de Nueva York. Fuimos a visitar Farm Sanctuary, un lugar en el que viven animales de granja que están heridos y de otro modo no sobrevivirían. Da la casualidad que allí, hay un fantástico vino blanco.

Fuente: Wine Spectator

Traducción: Inglés del Vino

Próximos proyectos

Biz Stone asegura que sería maravilloso tener un viñedo propio. "No sé si querría hacer todo el trabajo, pero los viñedos son muy hermosos. Siempre me parece increíble que se pueda ir a un viñedo y por 5 ó 10 dólares tener la posibilidad de sentarse a una hermosa mesa bajo un árbol y probar todo el vino. No parece justo. Creo que debería costar más que eso. Pero hacerlo es algo maravilloso: viajamos veinte minutos desde casa y al rato estamos sentados bajo un gran árbol en Napa bebiendo vino. Si este proyecto funciona, tengo planes para emprender otros proyectos de caridad relacionados con el vino. Nuestra nueva ambición es encontrar la manera de hacer el bien y al mismo tiempo, divertirnos y ganar dinero. Eso nos ayuda. Nos ayuda a construir nuestra marca, nos permite contribuir a la cultura y también es significativo para el mundo", asegura.

Fuente: Area del Vino

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