Las comidas correntinas están muy ligadas a los recursos naturales y las actividades rurales. Como resultado del trabajo en el suelo correntino se distinguen una serie de comidas típicas, dulces regionales y el tradicional mate, infusión infaltable para los correntinos. En el verano es reemplazado por el tereré, que se prepara con mucho hielo y agua con limón, jugos de frutas y en algunos casos gaseosa.
Se pueden mencionar, entre las comidas tradicionales el mbaypí, o polenta , que se elabora con harina de maíz , pollo o carne y mucho queso criollo.
Uno de los más reconocidos sabores correntinos es el famoso y exquisito chipá. Es una especie de pan elaborado con almidón de mandioca, leche, queso, manteca y huevo. En los últimos años, la preparación del chipá se ha convertido en una verdadera industria artesanal. Su venta se realiza por medio de las chipaceras, vendedoras ambulantes , o en confiterías y panaderías .
Otras comidas tradicionales son el locro y el chicharrón cocinados en ollas de hierro. El locro se prepara con maíz pisado, patas de vaca, mondongo, tripa y verduras. El chicharrón se elabora con tiras de carne magra,sin grasa trenzadas.
Con el andaí, el mamón, la guayaba y la lima se elaboran exquisitos dulces artesanales que, solo o acompañados con queso, constituyen postres ideales.
Otras opciones para degustar la gastronomía correntina son los camarones de agua dulce. Los pescados más solicitados son: dorados, surubí y pacú. Su preparación es muy variada, a la parrilla, al horno o a la milanesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario