lunes, 26 de abril de 2010

Cerveza polaca


La cerveza se extendió y popularizó en Europa a través de los Fenicios, los comerciantes y los viajeros. El dato más antiguo que poseemos hasta ahora es de hace 6500 años antes de Cristo, cuando empieza a desarrollarse la agricultura y modo de vida más sedentario (será entonces, cuando se desarrollan las primeras barrigas cerveceras ;). La cerveza llegó primero a las tierras de la actual Francia, Irlanda y Alemania.

Popularizado por los Galos y los Celtas el arte de fabricar cerveza se propagó en toda Europa medieval gracias a su clima propicio para cultivar los cereales que se empleaban en la fabricación de la cerveza.. Otro factor que influyó en su popularidad era su cualidad curativa; en los tiempos de las numerosas epidemias, era más segura que el agua. La cerveza europea era nutritiva, apagaba la sed, se la daba hasta a los niños, por su efecto beneficioso para el aparato digestivo. Era una bebida que complementaba la alimentación y a la vez apagaba efectivamente la sed producida por el consumo de la carne muy salada (para su conservación).

El uso del lúpulo es mencionado en los documentos del s VIII en los monasterios occidentales, mientras en los países eslavos era ya conocido desde hacía 200 años. Esta planta fue traída probablemente por las tribus eslavas que llegaron desde el sur de Asia, donde se la utilizaba para condimentar la cerveza.

En las tierras polacas, la cerveza aparece hace mucho tiempo. Se menciona en las crónicas de Gall Anonim y de Wincenty Kadłubek (s XII). Se la fabricaba en cada hogar, desde en las casas de los humildes campesinos hasta las cortes de la señoría. Con el paso del tiempo de la producción de la cerveza y de su venta se ocupa la nobleza y los ricos burgueses, luego los gremios. Sin embargo para el uso particular se sigue fabricándola en las casas de casi todas las clases sociales.

En el año 1258 aparece una ley que ordena las condiciones de la venta y define el título del maestro de la cerveza . Empiezan verdaderas "guerras cerveceras", entre las ciudades y los monasterios, los monasterios con la producción rural, los pueblos con la cerveza traída de la ciudad… La situación se calma un poco al introducir la "ley de una milla", que regulaba la venta de la cerveza y que consistía en poder venderla hasta una milla de distancia de las murallas de la ciudad.

Los numerosos intentos de regular la venta de la cerveza en Polonia no trajo los efectos deseados. Es fabricada y bebida por todos y en todas partes. Entre las cervezas más populares de aquellos tiempos se encuentran las cervezas de Piotrków, de Proszowice, Piątek, Łęczyca o Bydgoszcz. Los gobernantes de Cracovia importan la cerveza negra de Świdnica . Y también es traida de Wrocław y Głogów.

Está prohibida la fabricación de la cerveza de otro cereal que no sea la avena. Pero las diferencias culturales de las diferentes regiones impiden seguir la ley a raja tabla.

El consumo de la cerveza es muy alto. En los documentos del siglo XVI figura que por ejemplo en Piątek se fabricaban anualmente unos 800 mil litros de cerveza. Paradójicamente la causa está en la devoción de aquellas gentes. En aquellos tiempos rigen 190 días de ayuno al año, incluidos los ayunos absolutos y la cerveza, cuyo consumo es el único permitido en esos días, aportaba de forma excelente las necesarias calorías ;)

En el s XIX aparece una nueva forma de fabricación de la cerveza – la fermentación "baja"* (dolna fermentacja). El cambio de la tecnología y la necesidad del líquido de reposar una larga temporada produce una pronunciada subida del coste y las fábricas empiezan a no ser rentables. En el mercado se quedan los "browary" (las fábricas de cerveza) más grandes, en su mayoría mantenidos con el capital alemán y checo. Se "importa" de allí también los grandes maestros de la cerveza. Modos de la fabricación de cerveza:
  • La fermentación alta, la más antigua, transcurre en la temperatura de más de 20ºC y dura entre 2 y 3 días y su cualidad característica es la acumulación de la levadura en la superficie del líquido. Esas cervezas son substanciosas y de sabor fuerte. Tipos: porter, bitter, mild, blanco, Weizen , Weisse.
  • La fermentación espontánea, que es prácticamente la ferm. alta, pero su originalidad consiste en que la fermentación se produce gracias a unas bacterias especiales llamadas Brettnomyces y que aparecen sólo y únicamente en Bruselas. Y cualquier intento de llevar ese proceso fuera de la capital de Bélgica, ha fracasado. Tipos: Gueuze, Faro, Kriek.
  • La fermentación baja, actualmente la más popular, transcurre en las temperaturas más bajas (7-12ºC), durante un tiempo más largo (7-10 días), cuando la levadura cae hasta el fondo. tipos: Lager: Pils, Dortmunder, de malta, Bock, Koźlak, Ice beer, Porter, Klosterbier, de Viena, entre otros.
El consumo de la cerveza en Polonia

El mercado polaco es dinámico. En el 2002 se bebió 26 millones de hectolitros de la cerveza . Polonia ocupa el quinto puesto detrás de Alemania, Gran Bretaña, Rusia y España. En el mundo la producción polaca está en el décimo puesto.
Las fábricas más grandes (browary) son: Grupa Żywiec, Carlsberg Okocim SA, y Dojlidy y también Brau union Polska y Perla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina