viernes, 23 de abril de 2010

El vino elaborado en tierras de la mafia

En Sicilia, una bodega fue creada en terrenos confiscados a la Cosa Nostra ; pero ahora quieren recuperarlos.

Parece una nueva versión de El Padrino , el célebre film de Francis Ford Coppola, pero es algo que ha estado sucediendo en los últimos años en Sicilia. Una nueva bodega, Centopassi, ha sido creada sobre territorio confiscado a la mafia, mientras que muchos productores independientes se establecen en zonas aledañas. Y a pesar de que los mafiosos quieren recuperar sus tierras y han logrado ahuyentar a varios de ellos, algunos se atreven a seguir adelante con las cosechas y la producción de vinos.

Desde 1996 existe una ley en Italia que autoriza la confiscación de tierras que pertenecen a los distintos clanes mafiosos. Es así que se han ido estableciendo cooperativas agrícolas en regiones como el Alto Belice Corleonese, que en la película de Ford Coppola pertenece a la Familia Corleone, según informa The World .

"Sentía un poco de miedo al principio, pero fue desapareciendo con el tiempo. Asumimos ciertos riesgos, poniendo en riesgo a nuestras familias y a nuestros hijos", contó un productor vinculado con la bodega Centopassi, que en italiano significa cien pasos . La bodega produce el Grillo, un vino blanco en honor a un líder sindical asesinado por la mafia. Y otro blanco de nombre Cataratto, como homenaje al autor de la ley de confiscación de tierras. Incluso dos de los vinos de Centopassi fueron distinguidos por el prestigioso crítico italiano Gambero Rosso.

Información provista por Piano15

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina