El foro es un espacio de capacitación abierto organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura junto al INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo), la Universidad Juan Agustín Maza y la Facultad Don Bosco.
El jueves 22 de abril, Guillermo García, presidente del INV, dio la primera charla del ciclo, denominada "La visión estratégica de la vitivinicultura argentina desde la interacción pública y privada".
Al respecto, García dijo: "enfoqué el tema desde una perspectiva institucional, de cómo el sector público y el privado deben trabajar para anticipar lo que sucederá en los próximos años. Considero que toda situación coyuntural es útil y determinante. Por eso, es necesario definir responsabilidades puntuales para cada uno de los sectores. Debemos lograr un mayor grado de cumplimiento. El sector privado tiene que afrontar la situación actual y trabajar en conjunto con el sector público. Es imposible tener un inspector las 24 horas del día en cada bodega. Si cada uno, desde su posición, se compromete a hacer las cosas bien y cumplir con una serie de normativas, será más fácil llegar a los objetivos propuestos. Debemos tener un mercado con mayor responsabilidad empresarial y profesional", continuó.
Otro de los temas que consideró relevante para el sector privado, fue la adaptación de las empresas al mercado externo, logrando mayor calidad en los productos e incrementando la promoción. "Es de vital importancia trabajar en una marca y crear una buena imagen entre los consumidores extranjeros" resaltó. "Actualmente, se está haciendo mucha promoción a través de la Corporación Vitivinícola Argentina con la ayuda de aportes del gobierno. En cuanto al sector público es importante la existencia de un presupuesto destinado a ayudar al desarrollo del sector privado en el mercado externo".
Código de autorregulación publicitaria
El presidente del INV destacó además, la necesidad de un código de autorregulación del vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales. "Entendemos que es necesario que el vino argentino respete, mediante un código de ética autoimpuesto, la aplicación de acuerdos o convenciones en relación a las comunicaciones, debido a que nuestra prioridad es transmitir un mensaje esencial acerca del consumo moderado y responsable, es decir, que el vino se disfrute en el marco de la moderación del consumo social", explicó.
"Por otro lado, existen una serie de parámetros a tener en cuenta, como el hecho de no estimular el consumo excesivo e irresponsable. No deben presentarse situaciones de consumo abusivo, no se debe sugerir ningún tipo de asociación con la violencia, agresividad o comportamientos antisociales, ilegales o peligrosos. Además, debemos tener presente que no se deben destinar las comunicaciones a los menores", finalizó.
- Jueves 29/04: "Polilla del racimo"- Silvio Lannatti- INTA
- Jueves 06/05: "Diferenciación varietal de vinos tintos a través del perfil de antocianos y de ácido shiquímico"- Lic. Raquel Gargantini - INTA
- Jueves 13/05: "Formación del precio del vino" - Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo
- Jueves 20/05: "Uso de gases inertes en la elaboración y conservación de vinos" - Lic. Daniel Buono - Facultad Don Bosco
- Jueves 27/05: "Marketing y exportaciones en Vitivinicultura Argentina" - Universidad Maza
Las charlas técnicas, serán dictadas todos los jueves, de 18.30 a 20 hs en la sede del INV Mendoza. Se entregarán certificados de asistencia y se puede participar a través de la web: http://www.livestream.com/forovitivinicola
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario