Alejandro Pepa es quien le da vida a los vinos de Bodega El Esteco. El emprendimiento ubicado en Cafayate, cuenta con más de 400 hectáreas con plantaciones de Cabernet Sauvignon, Malbec y Torrontés. Además, la bodega cuenta con uno de los principales atractivos hoteleros de la zona: Patios de Cafayate Hotel & SPA, de The Luxury Collection de la cadena hotelera Starwood.
-¿Cómo ha observado el desarrollo de la cosecha en general, en la zona de Cafayate?
Fue una excelente cosecha. La buena sanidad y el clima especial de Cafayate, permitió esperar el punto óptimo de madurez de las uvas. Hoy nos encontramos cosechando las últimas parcelas de tintas y de blancas, de manera tranquila y sin sobresaltos.
- ¿Cuáles serán las características que tiene el Torrontés de este año?
Este año, el Torrontés resalta las características típicas de la variedad, con aromas de gran intensidad, como hace años no se veía. Se destacan las flores de azahar, rosas y frutas tropicales en general. La variedad también presenta colores claros y sabor, sin dejos amargos.
- ¿Se ha registrado una merma en la cosecha de Cafayate?
Este año, la merma estará entre el 10% y el 15%.
- ¿Le preocupa que el crecimiento de las exportaciones de Torrontés no sea consecuente con el de las plantaciones?
En nuestro caso, la demanda de Torrontés no nos preocupa con respecto a la falta de plantaciones, ya que el 25% de la superficie, está cultivada con esta variedad tan típica de la región. Actualmente, el crecimiento de la demanda de esta cepa, ha hecho que muchos nuevos proyectos, busquen plantar principalmente la uva Torrontés.
- ¿Qué otra variedad considera que puede ser distintiva de ese valle?
El Cabernet Sauvignon tiene una marcada tipicidad, con aromas a pimientos rojos, morrones asados, muy buen color y madurez en boca que lo hace distintivo de la región. Otra variedad en crecimiento y que debe considerarse es el Tannat. Desde El Esteco, en 2004 lanzamos nuestro primer Tannat 100% varietal en la línea Don David. Este vino ha recibido varios premios internacionales y cada vez nos demandan más volumen de él.
Volumen elaborado en 2010Desde la bodega aseguran que este año, pondrán en el mercado 7 millones de botellas. De ellas, un 57%, es decir, 4 millones de botellas, se destinarán al mercado externo y un 43%, 3 millones de botellas, al mercado interno.
Fuente: Area del Vino
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