domingo, 11 de abril de 2010

"Hay dificultades para conseguir empleados capacitados para trabajar en blanco"

El gerente de sucursal Mendoza de SESA Select, comenta que esta realidad se va haciendo más dura cada año, no sólo por los planes sociales del gobierno nacional, sino también por los empleadores que ofrecen trabajo en negro. Además, menciona cuánto se le está pagando a un vendimiador por semana y por tacho.

El gerente de sucursal Mendoza de SESA Select, comenta cómo se encuentra actualmente la situación de los cosechadores y la dificultad para conseguir personal. Además, menciona que en esta vendimia, el salario promedio semanal de un cosechador, ronda entre los $400 y $650, dependiendo de la experiencia.

- ¿Se han retrasado los pedidos de personal para cosecha?

Por razones climáticas se ha retrasado la cosecha y por ende, la demanda de personal. Lo habitual es que los pedidos comiencen entre mediados de febrero y principios de marzo, pero este año, el movimiento comenzó a mediados de marzo.

- En comparación con otros años, ¿ha costado conseguir mano de obra?

La dificultad para conseguir empleados capacitados para trabajar en blanco es un hecho, pero no está estrictamente relacionado con que se prefiera conservar el cobro de la Asignación Universal por Hijo que se brinda a los desempleados. Por el contrario, creo que se trata de una situación estimulada por cierto empresariado que ofrece trabajo no registrado, evitando afrontar las obligaciones y responsabilidades pertinentes para con el trabajador y que es aceptado por la gente que opta por cobrar un salario similar que debería blanco, sin perder ese beneficio. En definitiva, esta situación perjudica al trabajador que se encuentra totalmente desprotegido en términos de cobertura de ART, obra social y aportes previsionales, entre otras cosas.

- ¿En cuánto quedó el valor del tacho?

Los valores son relativos a diversas variables que hacen que el precio se calcule desde un mínimo de $1,80 a un máximo de $4,20. La variación depende del estado del cuartel, el rendimiento o destino de las uvas cosechadas, si se trata de cajas o tachos y del acarreo.

- ¿A cuánto asciende, en promedio, el salario de un cosechador por mes?

El pago mínimo por día es de $80 y puede llegar a $130 para un cosechador con mucha experiencia, lo que da un salario promedio semanal de entre $400 y $650.

El servicio de SESA Select

"Principalmente, reclutamos a personas de Mendoza que viven cerca de la zona donde van a ser asignadas: Maipú, Luján de Cuyo, Zona Este o el Valle de Uco. Sin embargo, en ocasiones en las que nos resulta más difícil dar con los perfiles requeridos porque escasean en la provincia, extendemos la búsqueda a través de las diferentes sucursales de SESA Select en la región de Cuyo, el NEA y el NOA. En esos casos nos ocupamos de proporcionarles transporte, alojamiento y todas las instalaciones para que puedan trabajar cómodamente. Vale aclarar que la empresa a la que la persona es asignada, no participa ni tiene responsabilidad sobre este proceso que es llevado a cabo íntegramente por nuestra empresa", comenta Andrés Sáenz.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina