sábado, 10 de abril de 2010

Mil vientos de cambio en el Valle de Tulum

Con su marca emblema, Mil Vientos, este proyecto familiar de San Juan, ha logrado que sus vinos obtengan los mejores puntajes en las degustaciones oficiales, en especial su Torrontés y su famoso Cabernet Sauvignon.

Bodega Merced del Estero es la primera bodega boutique de San Juan. El proyecto familiar tal como lo conocemos hoy, funciona desde 2003 y en poco tiempo ha logrado posicionar sus productos entre los mejores de la región.

Se ha convertido en una atracción para los turistas que visitan la ruta del vino de San Juan, ya que cuenta con un centro de visitas y una sala de degustación especialmente acondicionada para ese fin.

Sus 12 hectáreas de viñas propias están ubicadas en el valle de Tulum (departamento de Rivadavia en San Juan) y la bodega trabaja un pequeño viñedo de altura situado en Pedernal, de 3 hectáreas. La producción está centrada en los varietales: Torrontés Riojano, Syrah, Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon, más Tannat y Cabernet Franc.

Marcelo Onofri, asesor enológico de la firma explica que la variedad que predomina es la Cabernet Sauvignon, "la cual desde la primer cosecha hasta la 2009 ha sido seleccionada en la degustación final de la Evisan en forma consecutiva".

Muy buena performance en los concursos ha tenido también el Torrontés que fue seleccionado entre los mejores vinos del año en la última Evisan, una de las evaluaciones más importantes de la zona.

Este Torrontés, del cual se producen solamente 6.000 botellas y proviene de un viñedo de más de 40 años de antigüedad, ganó recientemente Medallas de Oro en el concurso Vinus 2009 (Mendoza) y en el concurso de vinos Sub 30 (el cual se llevó a cabo en Cafayate), que otorgó además un Oro al Syrah de la bodega.

Actualmente la bodega comercializa sus productos en el mercado interno y exporta a Estados Unidos (uno de los principales mercados para los vinos fraccionados) sus varietales Torrontés, Syrah y Malbec.

Elaboración

El volumen de elaboración es de 28.000 botellas anuales. El dueño de la empresa, Carlos Rodríguez, señala que la bodega elabora sus vinos con uvas 100% propias. "No compramos afuera, trabajamos con lo que producimos que son alrededor de 150 mil kilos de uva".

En cuanto a la planta elaboradora, explica que cuentan con una capacidad de elaboración de 62 mil litros. "Tenemos 17 tanques de acero con distintas capacidades que van de los 1000 litros a los 5200 litros. Respecto a las barricas tenemos 7 en total de 225 litros, 4 de roble americano y 3 de roble francés".

Asimismo, la bodega cuenta con: sistema de molienda con selección de racimos, llenado gravitatorio sin empleo de bombas, tanques de acero inoxidable con control de temperatura, prensa neumática, equipo de frio, sala de barrica climatizada, sala de estiba climatizada, sistema de micro-macroxigenación, línea de embotellado y laboratorio de control de procesos.

La bodega decidió continuar enfocando su plan de inversión en la mejora y ampliación de su capacidad productiva. Es por esto que el año pasado decidió invertir en el aumento de la capacidad de elaboración y en equipos de refrigeración, que se incorporarán en 2010 a la planta.

La marca

Actualmente Merced del Estero está trabajando con la marca Mil Vientos, en cuya línea se cuentan, Torrontés, Syrah Rosé, Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon.

"Recientemente hemos incorporado una nueva marca, Corte Bodega, es un corte de todas la variedades tintas. Estamos produciendo en esta línea 30.000 botellas al año aproximadamente. Para el año 2010 planeamos crecer un 30%", detalló Carlos Rodríguez.

La marca estrella de la empresa es Mil Vientos, "carta de presentación" de la bodega en los mercados en donde continua creciendo.

Marcelo Onofri agrega que para mediados de 2010 saldrá al mercado un vino de guarda, Malbec 2008 Mil Vientos. Este vino fue criado en barricas que obtuvo una medalla de oro en el concurso Vinadino 2009 que se realizó en Mendoza y San Juan, durante el mes de noviembre.

Para Carlos Rodríguez el objetivo de Merced del Estero es uno: "producir varietales con la mejor expresión y tipicidad del lugar de donde provienen". Esta es la fórmula de sus vinos.

Mercados

Como la mayoría de las bodegas boutique, el portfolio de marcas y el estilo de vinos se maneja de la misma forma tanto para el mercado interno como para el externo.

Si bien por ahora el volumen de exportaciones de la firma implica un 10% de la producción, hace un tiempo ya que comenzó a crecer la demanda de su principal mercado externo: Estados Unidos. "También nos están llegando propuestas desde Ecuador, Canadá y Colombia para exportar nuestros vinos, pero estos tratos aún no están cerrados", explicó Rodríguez.

Al ser consultado sobre las fortalezas que presenta una bodega boutique, como Merced del Estero, Rodríguez señala que "apuntamos a ganar mercados basándonos en la calidad de nuestros vinos, y sobre todo con una excelente relación precio-calidad, en eso somos competitivos".

Opciones turísticas

La bodega está abierta al público desde el 2008 y ofrece visitas guiadas por los propios dueños, degustación de sus productos y, mediante reserva previa, una cata con vino y tablas de quesos. "También hacemos eventos pequeños dado el tamaño de la bodega", agrega Sebastián Rodríguez Landi, hijo de Carlos.

El trabajo con turismo representa una excelente fuente de ingresos para la bodega, ya que el 40% de los vinos se venden a clientes que visitan la bodega. El enoturismo es una excelente forma que utilizan la mayoría de las bodegas boutique para presentar sus vinos y fidelizar a los consumidores que llegan al establecimiento interesado por los productos.

"Al año recibimos aproximadamente 6000 turistas. Por el momento no llevamos un registro del seguimiento de resultados en ventas generales, pero si han venido turistas que han sido recomendados por amigos, parientes, y que han vuelto a comprar con el tiempo", subrayó Rodríguez

Fuente: Area del Vino

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