domingo, 18 de abril de 2010

Preguntas importantes sobre la celiaquia


1. ¿Que tipo de pruebas se realizan para diagnosticar la enfermedad celiaca?

Pruebas en sangre, biopsia intestinal y dieta sin gluten como prueba diagnóstica.

2. Si el enfermo celíaco efectúa una infracción grave (por ejemplo, ir a comer fuera sin control), pero lo hace con una frecuencia poco elevada (por ejemplo, una vez al mes), ¿ corre algún grave riesgo? Gracias por su atención e interés.

Sí corre un grave riesgo en plazo cercano y a largo plazo. A corto plazo puede tener un cuadro de diarrea, dolor, deshidratación y a largo plazo puede tener una de las complicaciones de la enfermedad celíaca, la peor es un linfoma intestinal si las transgresiones son mantenidas.

3. Señora Jiménez, dos preguntas: ¿cómo podemos detectar si padecemos la enfermedad? Sé de su dificultad pero, ¿existe algún síntoma evidente para el que la padece? Y otra: ¿por qué en algunas zonas hay tantos celíacos? Estuve en Irlanda y encontré muchos allí, según parece es algo común. Gracias.

Primero teniendo síntomas digestivos compatibles con la enfermedad celíaca, o síntomas atípicos que son múltiples. Lo habitual es diarrea, anemia, crecimiento defectuoso en niños, infertilidad en adultos, pero hay una larga lista de otros síntomas. En algunas zonas hay componentes genéticos distintos y variada composición en las gliadinas (o gluten) de los cereales. Hay otros factores que nos son desconocidos por ejemplo la diferencia de la prevalencia en Dinamarca o en Suecia siendo países tan próximos y con una genética tan similar.

4. Me gustaría saber cuales son los síntomas que presenta un enfermo celíaco antes de ser diagnosticado, ¿la anemia ferropénica puede ser uno de ellos?Gracias

Sí, la anemia ferropénica puede ser uno de ellos, también anemia por carencia de otros componentes de la sangre y los síntomas descritos en las preguntas anteriores.

5. Saludos desde Málaga. Soy celiaca diagnosticada desde hace mas de 10 años. Quisiera saber si esta enfermedad es genetica, hereditaria o bien puede aparecer en cualquier momento de tu vida? Muchas gracias

La enfermedad celíaca tiene todos esos factores que usted dice y que probablemente conozca: genético, pero hereditario no. Existe una alteración genética pero que no es necesariamente hereditaria, para que se dé tiene que existir además la coexistencia de una alteración intestinal desencadenada por infecciones virales, cirugía intestinal u otras circunstancias no conocidas que desencadenen la enfermedad en cualquier época de la vida.

6. Existe algún tipo de cerveza para celiacos? Si es así, dónde puedo comprarla. Muchas Gracias

Sí existe, es cara, un botellín creo que cuesta unos tres o cuatro euros. Le informarán en la asociación de celíacos de su localidad. La Federación española de celíacos dispone en su página web de un listado de lugares donde se pueden comprar alimentos sin gluten, la página es www.celiacos.org.

7. Soy diabético desde los 12 años y a los 35 me han detectado la enfermedad celiaca. El médico me ha dicho que la celiaquía en mi caso es consecuencia de la diabetes, entonces ¿Deben mis familiares de primer grado hacerse alguna prueba para detectar si son celiacos o está totalmente descartada esa posibilidad?

La celiaquía no es consecuencia de la diabetes, son patologías que pueden asociarse en un 6% de las diabetes. Es muy importante que sus familiares se hagan el estudio porque probablemente tengan un riesgo un 10% mayor que el resto de la población general de ser celíacos.

8. Hago una dieta exenta de gluten pero siempre existe el riesgo de contaminación cruzada, o de alimentos que son aptos y después de algún estudio se retiran ¿Qué consecuencias tiene el consumo mínimo de gluten de manera accidental a medio y largo plazo?

Hay que intentar por todos los medios que esas transgresiones involuntarias sean las menos posibles. Para ello debería estar en contacto con las asociaciones de celiacos que continuamente actualizan los datos sobre aquellos productos aptos para consumir.

9. El gluten está presente en la harina de trigo, principalmente, pero ¿cómo sabemos si hay gluten en los conservantes, colorantes, emulgentes, acidulantes? cuando está en una etiqueta de producto no sé qué hacer. Gracias

Las asociaciones de celíacos tienen toda la información al respecto sobre conservantes, acidulantes, colorantes que están permitidos para el consumo de los enfermos. A la hora de ir a comprar tienen que llevar este listado como si fuera un listado de alergias que llevan otras personas.

10. Si se tienen los genes pero no los anticuerpos y la biopsia da positivo, ¿se debe hacer la dieta sin gluten?

Sí, sin duda. Se puede decir que la biopsia es el patrón oro del diagnóstico de enfermedad celíaca.

11. Qué posibilidades tiene una madre celiaca de que sus hijas desarrollen la enfermedad?

Aunque no es una enfermedad heriditaria, los familiares de primer grado tienen en torno a un riesgo un 10% superior al resto de la población. Es imprescindible tener un seguimiento clínico cuando hay un grado de sospecha alto. Por ejemplo, si el hijo no gana peso en un breve espacio de tiempo se le debe hacer las pruebas para descartar que sea un celíaco.

12. Buenas doctora. Mi pregunta es, ¿puede ser confundible una intolerancia al gluten con colon irritable? Tengo dolores abdominales tras las comidas y no dan con mi diagnóstivo definitivo. Muchas gracias

Puede ser confundible pero un especialista tiene la obligación de descartar la posibilidad de celiaquía siempre que haya algún dato orientativo. He tenido pacientes que durante muchos años han sido clasificadas como portadoras de intestino irritable y finalmente fueron diagnosticadas de celiaquía tras un largo recorrido por muchas consultas, gastos en pruebas y sobre todo desesperación de las pacientes. Por otro lado, la biopsia intestinal no es una prueba de primera mano, antes tendrán que haberse realizado otras muchas determinaciones que sugieran que podemos estar ante una lesión intestinal celíaca.

13. ¿Se puede confundir la celiaquía con la intolerancia a la lactosa? ¿Dan los mismos síntomas?

Podrían dar los mismos síntomas siempre que la celiaquía tuviera poca intensidad. La intolerancia a la lactosa tiene un comportamiento relacionado clínicamente con la ingesta de productos lácteos. El cuadro se normaliza al suspender la leche. Hay pruebas especiales para objetivar la malabsorción de lactosa. Como verá es un camino distinto de diagnóstico, aunque los síntomas al principio pueden parercerse.

14. Hola doctora. Me gustaría que me aclarase si existen grados o niveles de celiaquía. Tengo entendido que no los hay, pero no entiendo porqué, teniendo en cuenta que no todos los celiacos son igual de "sensibles" ante el gluten. Gracias y un saludo.

Sí existen. Hay diferencias en la biopsia intestinal (hay cinco grados diferentes de lesión), los anticuerpos antigluten y antitransglutaminasa pueden ser de distinta intensidad y finalmente hay personas que apenas notan que son celíacas (pueden consumir gluten sin notar nada como ocurre en la adolescencia) y otras que pueden tener una crisis celíaca de mucha gravedad con sólo tomar pequeñas cantidades de gluten.

15. ¿cómo diferenciar en un niño celíaco una gastroenteritis normal (como cualquier otro niño) con diarreas por posible introducción de gluten por error?

Las gastroenteritis "normales" suelen ser casi epidémicas (ocurren en muchos niños a la vez, en guarderías, familias, etc), tienen un curso de dos o tres días y se vuelve a la normalidad pudiendo comer cualquier tipo de alimentos. Cuando la diarrea ha sido inducida por gluten reaparecerá cada vez que introduzca de nuevo el gluten.

16. hace un tiempo se comento que un laboratorio, creo que australiano, estaba probando ya en seres humanos una medicina para la enfermedad. sabe como esta el tema ?????

No conozco si existe algo nuevo en relación al tratamiento. Se ha hablado de hacer trigo transgénico, vacunas, pero sin llegar a nada que se pueda utilizar en la actualidad.

17. Soy celíaca, diagnosticada de adulta y mi mayor preocupación es la alta posibilidad de desarrollar procesos cancerígenos y en concreto el linfoma asociado a enteropatía. ¿Está demostrada esta altísima incidencia del linfoma en celíacos adultos?, ¿La incidencia es correlativa con la gravedad de los síntomas de malabsorción, o se puede dar también en celíacos "leves"?

El linfoma tiene más posibilidad de desarrollarse en un adulto que no haga la dieta sin gluten. Si la está realizando correctamente tiene la misma posibilidad de desarrollarlo que el resto de las personas sanas. Es más fácil que el linfoma aparezca en la celiaquía con síntomas más graves.

18. soy celíaca diagnosticada a los 40 años. Debo hacer la prueba a mis hijos si siendo adolescentes no presentan ningún problema de crecimiento?

Sí, tiene que hacerlo porque sus hijos tienen una mayor probabilidad de ser celíacos en algún momento de su vida. El que estén asintomáticos durante la adolescencia no nos dice nada porque es la manera habitual de comportarse esta enfermedad. Tenga en cuenta que en esta época pueden tener otros problemas, no solamente los de crecimiento, como enfermedad ósea o esterilidad.

19. Los emulgentes pueden contener gluten?

Creo que sí, pero para mayor seguridad consulte a la información que le proporcionen en la asociación de celíacos, o en FACE.

20. Han diagnosticado a mi hermano de 4 años esta enfermedad, como puedo hacerle entender a el y a mi otra hermana que se acabaron los bollos? Y otra cosa.. es verdad que no crecen como los niños de su edad, que se quedan mas "pequeños"? Gracias

Utiliza tus mejores armas para convencerle y educarle poco a poco en ese problema que va a ser para toda su vida (puedes decirle que en plazos cortos, dos, tres años y que entonces se descubra algo que le permita comer bollos y otros alimentos similares). En las asociaciones de celíacos hay reuniones, viajes, convivencias con otros niños con su mismo problema que les puede ayudar a convencerles de lo importante de seguir una dieta adecuada. A lo mejor le gusta saber que los niños que hacen bien la dieta crecen igual o más que los demás. Esto está demostrado científicamente.

21. Soy madre celiaca desde los 25 años, mi hija de 6 años tiene dermatitis. Puede esto estar relacionado con una celiaquia futura en la niña?.

Dermatitis es un término muy amplio que engloba muchas alteraciones de la piel. Si el apellido fuera herpetiforme (dermatitis) sería con un 90% de posibilidades una celíaca. Si fuera otro tipo de dermatitis también cabría la asociación pero con muchas menos posibilidades. Por lo tanto, debe ser vista por un dermatólogo que conozca estas asociaciones.

22. Mi hijo celiaco de 3 años vomita cuando accidentalmente ingiere gluten. Es eso normal, o síntoma de que además es alérgico al gluten? Gracias.

Es normal y casi es una muy buena señal que le está avisando de que está haciendo una transgresión aunque sea involuntaria. Usted tendrá que tener mucha más atención a lo que come su niño para que esto ocurra el menor número de veces posible. La celiaquía es prácticamente una alergia aunque no sólo pues tiene que darse otras condiciones genéticas y/o ambientales para que se desencadene esta enfermedad intestinal. La alergia a otras sustancias (proteínas de la leche de vaca, del huevo, etc) puede dar un cuadro parecido pero no origina lesión en el intestino.

23. A nuestra hija de 12 años le diagnosticaron la enfermedad celiaca hace 15 meses. En la 1ª biopsia le salió una atrofia total en las vellosidades. Hemos tenido mucho cuidado con la dieta, ella está muy concienciada, extremamos el cuidado en la contaminación cruzada, pués en casa practicamente comemos todos sin gluten. Y después de este tiempo no le bajan NADA los anticuerpos. El pediatra insistía en que algo se nos escapaba. Le repitieron la biopsia y salió atrofia leve en las vellosidades. El pediatra nos ha indicado dieta natural, ( toma alimentos que por su naturaleza no contienen gluten ) y piensa que es muy sensible al gluten y por eso no bajan los anticuerpos . ¿ Cree usted que puede haber otro motivo ?

No sabemos qué tiempo ha pasado de la primera a la segunda biopsia. Las vellosidades intestinales pueden tardar meses en normalizarse, incluso hasta dos años puede ser un tiempo normal para la recuperación del intestino (todavía ese tiempo no ha pasado en el caso de su hija). Probablemente hagan alguna transgresión sin saberlo si lo están haciendo con su propia información, es imprescindible que consulten con especialistas o asociaciones que tienen toda la información sobre alimentos sin gluten. En la segunda biopsia ha habido una mejoría. Deben seguir rigurosamente la dieta, investigar si hay alguna otra deficiencia asociada (hierro, zinc, vitamina B12, vitamina D, calcio, ácido fólico, triglicéridos); malabsorción de lactosa, sacorosa, fructosa; sobrecrecimiento bacteriano intestinal; giardisis; y otras posibilidades que su pediatra tendrá que investigar. Si todas ellas son negativas, tendrá que plantear la incorporación del gluten con repetición de biopsia. El diagnóstico de celiaquía, en ocasiones parecidas a las de su hija, necesita de esta tercera biopsia. Datos importantes a observar en ella es si crece, no adelgaza, tiene menstruación, tiene un buen rendimiento escolar y social.

24. Fui diagnosticado de la celiaquia en el año 1994, con 34 años de edad. Anualmente me hago una analitica, y el año pasado me hicieron una radiografia de contraste. Quisiera saber si hay que volver a hacer biopsia o no, y tambien que HLQ son lo que tenemos mal lo enfermos celiacos. Gracias

Normalmente se hace la biopsia de diagnóstico en la que tiene que aparecer un grado de atrofia vellositaria y posteriormente, pasados no menos de dos años, realizar otra biopsia para estar seguros de que se han normalizado las vellosidades. No siempre esta segunda biopsia es imprescindible si la evolución clínica y analítica es correcta, como me parece deducir de su caso al no informar de que tenga actividad. El HLQ2 es el más frecuente en el 90% de los celíacos y en el resto de los celíacos es el HLQ8.

Despedida

No conocía este sistema de relacionarme con las personas interesas por la enfermedad celíaca, pero me parece tan interesante como las que se pueden hacer delante de su especialista o a la asociación de celíacos. Quizá este medio resulte más accesible a personas jóvenes, o que manejen Internet. Si quereis seguir contando conmigo para este tema, es una patología a la que llevo dedicada unos 30 años, estaré a vuestra disposición. Un saludo a todos.

Fuente: celiacosdeargentina.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina