Su difusión levantó críticas
desde varios sectores, incluso en el propio estado. Al respecto, el
presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María
Lez, se refirió a la polémica suscitada por la última publicidad que
invita a consumir vinos uruguayos.
La publicidad
del Inavi muestra una fiesta casera en la que los participantes celebran
y bailan bebiendo vino en diversos recipientes (copas, vasos, tazas de
café), al son de la canción adaptada del Cuarteto de Nos, “Vino en mi
jeringa” y bajo el lema “tomalos como quieras”.
Desde
la Junta Nacional de Drogas opinaron que el mensaje que se transmite va
en contra del consumo responsable. Al respecto, el secretario general
de la institución, Julio Calzada, agregó: “tenemos que partir de la base
que hay 230.000 personas que hacen un uso problemático del alcohol”.
De
todas maneras, Calzada matizó que “en ningún caso estamos llevando
adelante políticas que vayan en contra de las empresas” y que “no
estamos en contra de la promoción” del vino. Por eso ya coordinaron un
encuentro con las autoridades de Inavi para acercar posiciones respecto a
cómo debe comunicarse responsablemente el consumo de esta bebida.
“Tienen que haber aspectos más claros respecto a lo que debe
considerarse responsable o no responsable”, dijo Calzada.
Aclaró
que no es una cruzada contra el vino, como algunos productores han
acusado, porque “en los últimos tres años hemos planteado a Fábricas
Nacionales de Cerveza nuestra preocupación por dos spots, y ambos fueron
levantados”.
Desde el Inavi, su presidente, el
enólogo José María Lez, argumentó que “en los últimos 10 años ha caído
de forma vertiginosa el consumo de vino en nuestro país”, y esta
publicidad intentó abarcar un aspecto generalmente no asociado al
consumo del vino, como son los festejos multitudinarios. Explicó que el
spot publicitario es una fiesta en una casa, donde no aparecen menores
de 25 años y donde “queremos comunicar que además de todo lo que hemos
trabajado en la cultura del vino, también hay una forma distinta de
tomarlo, más descontracturada”.
Desestimó
acusaciones relativas a que la publicada incita a un consumo
irresponsable, mostrando a personas que beben con una actitud
desacatada.
Pero en referencia a la música
elegida para la publicad (“Vino en mi jeringa”, de El Cuarteto de Nos)
reconoció que “es uno de los puntos más cuestionables” por su
connotación, en función de la letra original de la canción.
“Puedo
llegar a reconocer que la canción base no es la adecuada”, dijo Lez.
Aunque enfatizó que la canción fue adaptada con otra letra y que “se
relacione directamente con la letra original, no estoy de acuerdo”,
dijo.
Fuente: Espectador Montevideo
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