lunes, 23 de enero de 2012

Una buena noticia para los altos: sufren menos del corazón

Una reciente investigación realizada en los Estados Unidos sugiere que los hombres altos serían menos propensos que los bajos a desarrollar insuficiencia cardíaca. Las causas

Esto no prueba que unos pocos centímetros protejan el corazón, y es posible que las personas altas y bajas tengan otras diferencias, incluida la alimentación y las enfermedades, que podrían influir en sus riesgos cardíacos.


Aun así, los investigadores estimaron que podría existir algo en la biología de las personas más altas, como la distancia entre el corazón y ciertas ramas arteriales y vasos sanguíneos, lo que reduciría el estrés cardíaco.

“No es algo a lo que le demos demasiada importancia en la práctica diaria cuando pensamos en los riesgos”, señaló el doctor Jeffrey Teuteberg, cardiólogo del Centro Médico de la University of Pittsburgh y que no participó del estudio.

Pero la investigación demuestra que existe algo más en el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que los factores conocidos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, agregó. Los datos surgen de 22.000 médicos de 55 años controlados durante un estudio sobre enfermedad cardíaca y cáncer.

El estudio incluye información de unos 22 años de seguimiento, en los que 1.444 hombres (el 7 por ciento) desarrollaron insuficiencia cardíaca, que es cuando el corazón no tiene fuerza suficiente como para bombearle sangre al resto del cuerpo o no se relaja después de cada latido.

El equipo del doctor Luc Djousse, del Hospital de Brigham y las Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, determinó que cuanto más altos eran los hombres, menos posibilidad tenían de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Los participantes más altos (de más de 1,80 metros) eran un 24 por ciento menos propensos a haber recibido un diagnóstico de insuficiencia cardíaca durante el estudio que los de 1,76 metros o menos, según detalla el equipo en American Journal of Cardiology.

Pero a pesar de esas consideraciones, el estudio no pudo probar otro factor detrás de la relación entre la estatura y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, según comentó Teuteberg, que aclaró que se necesitan más estudios sobre esa relación.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina