martes, 17 de enero de 2012

Menor ritmo en las inversiones

Sin financiación a tasas de interés razonables, las bodegas revelaron que se verán obligadas a frenar planes de grandes inversiones en 2012.

Entre las que mueven grandes volúmenes el comentario es que concentrarán sus esfuerzos en mantener la calidad de su producto, con compra de barricas, y la mayoría dijo que continuará implantando viñedos propios en tierras que ya posee. Entre las bodegas medianas y pequeñas, la idea es genera alguna oportunidad nueva de negocio, orientando la inversión a potenciar lo que ya tienen.

Como explica José Manuel Ortega Fournier. “Vamos a concluir las inversiones en bodega que busca ofrecer un servicio de elaboración a terceros de calidad, para que en un ambiente recesivo, no tengan que hacer inversiones en capacidad de bodega, sino que nos la alquilen a nosotros. Adicionalmente vamos a invertir en un nuevo proyecto que es confidencial en estos momentos. Pero al resto de las inversiones, vamos a reducirlas radicalmente”.

Guillermo Banfi de Sur de los Andes adelantó que “en el 2012 no planeamos realizar inversiones en activos fijos. Nos concentraremos en seguir desarrollando nuestros tres principales mercados, Estados Unidos, Canadá y Brasil, mejorando la distribución para llegar a un precio más competitivo en la góndola”.

Por su parte Andrés Belinsky de Bodega Benegas comentó que la empresa continuará con inversiones en viñedos, plantando 16ha en Finca La Encerrada (Gualtallary), así como la compra de barricas y algunas mejoras en bodega.

Algo similar hará Bodega NQN, en Patagonia. Lucas Nemesio adelantó que las inversiones están focalizadas en equipamiento e incremento del volumen de elaboración. “Si el escenario no es tan pesimista queremos incrementar la superficie plantada con un par de variedades que tenemos seleccionadas”.

Mauricio Lorca, quien además de trabajar para Foster tiene su propia marca, reflejó la realidad de bodegueros pequeños. “Para decidir invertir tiene que haber condiciones de crédito accesibles de tasa bajas y largo plazo, hoy en Argentina los créditos son cortos y a tasa altas no nos sirve. La realidad que la necesidad de capital de trabajo es esencial por lo tanto las pocas cosas que haremos estarán enfocadas a eso”.  

Otros casos

Entre las grandes Trivento adelanta que no emprenderá inversiones en capacidad de bodega. “Para 2012 no hemos proyectado inversiones fuertes en estas áreas ya que no esperamos un gran crecimiento en volumen. Creo que el próximo año será clave en cuanto al acercamiento a nuestros clientes y consumidores, por lo que las inversiones estarán orientadas a la imagen y la comunicación en los mercados foco de la compañía para continuar posicionando nuestra marca Trivento en los segmentos de vinos Premium”, confió su gerente de exportaciones Leandro Bastías.

Por su parte Luis Steindl COO de Norton aclaró que muchos de los planes de largo plazo deberán esperar que el panorama financiero sea más favorable, “están en espera una champañera, una bodega más grande, oficinas, todo eso lo haremos cuando la situación nos lo permita.  De todas formas estaremos hablando de 3 a 4 millones que es nuestro promedio cada año; el año próximo la intención es seguir plantando más hectáreas para asegurarnos la calidad y la provisión de uvas”.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina