martes, 31 de enero de 2012

"Los Cabernet argentinos poseen un estilo único"

Bob Pepi, enólogo estadounidense y jurado del próximo Argentina Wine Awards, destaca que Argentina debe ir más allá del Malbec. El Cabernet en los tintos y el Torrontés en los blancos son, según este especialista, la salida.

Bob Pepi, jurado del seminario más importante de vinos argentinos que se realizará entre el 19 y 24 de febrero en Mendoza, cuenta aquí cuáles son las expectativas de los vinos que se probarán.
- Estados Unidos es un mercado muy importante para las bodegas argentinas. ¿Cuál es su visión sobre el aumento del consumo del Malbec allí?

En mi opinión, el consumo del Malbec definitivamente seguirá creciendo debido a su relación precio/calidad. Además, considero que satisface la necesidad de una variedad Bordeaux más fácil de beber, la cual el Merlot californiano en cierto punto no pudo satisfacer.

- Teniendo en cuenta que usted trabaja con Bianchi y que han obtenido varias calificaciones de "Mejor compra" con sus vinos, ¿cuál es la fórmula para lograr buenos ejemplares a un precio conveniente, aún en tiempos de crisis?

No existe una fórmula. La idea es contar con buena uva, lo cual abunda en Argentina y que el vino tenga expresión frutal con poco o nada de contacto con madera.

- ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo Argentina Wine Awards?


Espero ver más bodegas que elaboren vinos que puedan competir en el mercado internacional, mejor calidad en los Malbec y Torrontés, así como una mayor gama de Cabernet Sauvignon y blends tintos.

- ¿Qué opina del futuro del Torrontés?

El futuro del Torrontés es sólido, por lo menos en el mercado de Estados Unidos. Los consumidores estadounidenses siempre buscan vinos frescos y frutales que puedan beberse solos o con comidas ligeras. Es por esto que se observa un alza en las ventas de vinos blancos de  Alsacia, Alemania, etc.

- ¿Es hora de que Argentina vaya más allá del Malbec?

Probablemente, en Argentina siempre predomine el Malbec porque es el lugar donde mejor se cultiva esta variedad en todo el mundo. Por eso, creo que deberían dedicarle más tiempo a promover otras variedades como el Cabernet Sauvignon, ya que su calidad es tan buena como la de las mejores regiones del mundo. Además, los Cabernet argentinos poseen un estilo único, una mezcla de buen tinto Bordeaux y Cabernet californiano.
  
Perfil

Bob Pepi se formó en Estados Unidos, tomando cursos en el renombrado programa de Enología de la Universidad de California en Davis y en The Wine Lab, en Santa Elena.

En 1980, junto con su padre, fundó una bodega en una finca de Oakville.

Durante diez años, Bob fue enólogo, gerente general y director de Marketing y Ventas de Robert Pepi Wines. En 1991 fue nombrado gerente general de las propiedades californianas de Stimson Lane. Cuando su familia vendió la bodega, Bob se dedicó a la consultoría internacional. Entre sus clientes se cuenta la bodega Argentina Valentín Bianchi. 
 
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina