lunes, 16 de enero de 2012

Francia, Valle del Loira, gastronomía y cultura del vino

El paladar encuentra su paraíso en la Región Centro. Los amantes del buen comer y el mejor beber tienen en este lugar la espectacular calidad de la denominación AOC ('Apellations D'Origine Contrôlée').

Si la delicia es líquida, la región cuenta con 24 vinos, entre ellos el Bourgueil, el Quincy o el Chinon. Estos tintos y blancos nacen en el mismo corazón de Francia, en los viñedos del Centre-Loire. Modeladas por los ríos Loira y Cher, las colinas de esta región crean microclimas que favorecen la diversidad de los vinos, cada uno con su propia personalidad y tipificación. La uva sauvignon blanca es la variedad más importante de la región con un 75%, pero a ella se suman la uva Pinot negra, la Gamay o la Chardonnay, fabricando vinos imprescindibles como el Rosé Loire, los Cheverny y el Crémant de Loire.

Si se trata de disfrutar con cuchillo y tenedor, la mejor oferta de este lugar son los quesos de cabra. Hay cinco en la región: Crottin de Chavignol, Sainte-Maure-de-Tourine, Pouligny-Saint-Pierre, Selles-sur-Cher y Valençay. Aunque sus nombres no definen el magnífico aroma y sabor que desprenden, son un manjar difícil de olvidar.

Entre las especialidades de Beauce y Perche, la tentación se llama Feuille de Dreux, un queso con tinte afrutado. Tampoco se puede dejar escapar el suculento paté de Chartres, una mezcla sutil de perdiz o de pato con 'foie gras' y trufas, así como el Mentchikoff chartrain, un bombón praliné.

El feudo de la cremosa miel se ubica en Orléanais y Gâtinais. Pero en este lugar, llamado el Jardín de Francia, también es posible degustar el famoso Pithiviers, un pastel hecho con pasta de almendras, las cerezas de Olivet y la Passe-Crassane, la pera del invierno.

Si se habla de espárragos y fresas la mejor zona es Sologne, ya que destaca por sus excelentes cosechas hortícolas. La caza y los peces de agua dulce también se llevan la palma. Además, hay que añadir la famosa Tarte Tatin o los 'sablés' de Nançay, regados, eso sí, con un vino espumoso como el Montlouis.

En el Valle del Loira, los vinos tienen rasgos comunes: su frescura, su fineza, su sabor, y además se unen en un mismo objetivo: acompañar a la carne, el pescado y los dulces. En el plato, los 'rillettes', 'rillons', 'andouille' y quesos de cabra se disputan la fama.

Para acabar, entre los productos de la tierra no se puede dejar atrás la lenteja verde de Berry. Tanto en frío como en caliente, tanto en salsa 'ali oli' como en sopa, se trata de un producto sorprendente, difícil de igualar. 

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina