La Bolsa de Comercio, el Mercado de Valores y el INV trabajan para
concretar una plataforma de operaciones para formalizar la cotización
del producto. Es similar a lo que tiene Rosario con la soja. De la mano
del vino, Mendoza tendrá próximamente su propio mercado de productos,
como Buenos Aires con los cereales y Rosario con la soja. Se trata del
Mercado de Productos Argentinos (Merproar), que están armando la Bolsa
de Comercio y el Mercado de Valores en colaboración con el Instituto
Nacional de Vitivinicultura (INV).
De esta manera, el vino,
ya sea a granel o fraccionado, con o sin etiqueta y el mosto contarán
con una plataforma de operaciones institucionalizada que “permitirá
tener precios de referencia transparentes y generar mercados futuros”,
indicó Philo Reig, gerente bursátil de la Bolsa de Comercio. Así, al
término de cada jornada, “junto con la cotización del dólar se podrá
saber a cuánto cerró la cotización del blanco escurrido, por ejemplo”,
ilustró Reig.
“La principal ventaja será contar
con precios transparentes y con una oferta de calidad, ya que los
productos que se ofrezcan por esta vía tendrán la certificación de
calidad del INV y la garantía de que se encuentran disponibles al
momento de realizarse la operación”, destacó a su turno el presidente de
ese organismo, Guillermo García.
El ingreso al
mercado no será obligatorio. Las bodegas podrán optar por ofrecer sus
productos por este canal o continuar, en todo o en parte,
comercializándolos en forma directa. De todos modos, la Corporación
Vitivinícola Argentina (COVIAR) ya ha dado su apoyo a la iniciativa.
Si
bien “desde el punto de vista comercial no cambia nada, seguramente
mejorará el costo de las transacciones, es decir que se reducirán los
costos de intermediación. Además, al incrementarse los pisos de calidad,
indirectamente se mejorará la competitividad”, subrayó García.
Otro
punto a destacar es que “los agentes deberán ofrecer una garantía en
caso de no pago por parte del comprador”, resaltó Reig. Además, esta
herramienta permitirá ampliar el espectro de venta porque a través de la
página del Merproar se multiplicará el acceso a otros mercados.
El
Merproar arrancará con el vino y el mosto, no sólo de Mendoza sino de
todas las provincias vitivinícolas, pero la idea es que, una vez en
marcha, se sumen otros productos. En ese sentido, ya se han mantenido
charlas informales con el sector olivícola, de modo que tal vez sean el
aceite de oliva y la aceituna los productos que sigan los pasos del
vino.
La creación de un mercado de productos
comenzó a gestarse entre 2004 y 2006, pero recién cobra forma ahora. En
ese entonces, “la mitad de los volúmenes de las operaciones eran
rechazadas por los compradores por temas de calidad. Ése fue el punto de
inflexión que nos hizo ver que teníamos que avanzar en un mercado que
hiciera un control de calidad. Con el desarrollo tecnológico se pudo
avanzar en los controles de calidad y, a partir de 2009, en los
registros electrónicos. En 2009 y 2010 tuvimos una oferta restringida,
por eso recién ahora tenemos la oferta necesaria para avanzar en la
concreción de un mercado de productos”, explicó el titular del INV.
Este
organismo tendrá un rol clave: constituir un banco de muestras de los
productos que ingresen al mercado, y controlar su calidad y existencia.
Para desarrollar ese banco se utilizarán $1,4 millones aportados por el
Ministerio de Agricultura de la Nación. Este banco se completará con una
sala de degustación.
Actualmente se está
desarrollando y adaptando la plataforma informática del Merproar con el
asesoramiento de los técnicos del Mercado de Valores, ya que no es lo
mismo ofrecer títulos que un producto físico, como es el vino.
Una
vez superada esta etapa, se confeccionará un registro de operadores o
agentes. La idea es que el Merproar sea una realidad antes de mediados
de año.
Fuente: Diario Uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario