martes, 17 de enero de 2012

Lo que comemos, ¿la culpa de todas las enfermedades?

El best seller mundial The China Study fue traducido por primera vez al español e Infobae.com entrevistó en exclusiva a su escritor. El doctor T. Colin Campbell comprobó que una dieta basada en alimentos de origen vegetal es capaz de prevenir y revertir enfermedades.

Conocido mundialmente como uno de los estudios sobre alimentación y salud más importantes que se haya llevado a cabo, The China Study, busca redefinir lo que se considera buena alimentación.

La obra del profesor emérito de Bioquímica Nutricional en la Universidad de Cornell es el resultado de cuatro décadas de investigación biomédica, que prueban que “comer correctamente puede salvar vidas”.

Entre los descubrimientos del doctor T. Colin Campbell figura la certeza de que un cambio de alimentación permite a pacientes diabéticos dejar la medicación, que las cardiopatías pueden revertirse sólo con la dieta y el consumo de lácteos puede incrementar el riesgo de cáncer de próstata, entre otras.

Una investigación -dice Campbell en el libro- demostró que varios tipos de cáncer, las enfermedades autoinmunes, la salud ósea, la salud renal, la vista, y los desórdenes de la vejez (como el Mal de Alzheimer) están influenciados por la alimentación. Es más, él asegura que “la dieta que se comprobó que puede prevenir y/o revertir estas enfermedades está basada en alimentos de origen vegetal”.

Infobae.com entrevistó en exclusiva al doctor T. Colin Campbell, quien es, además, autor de más de 300 trabajos de investigación, para conocer los fundamentos por los que él asegura que “la receta de la buena salud es consumir alimentos de origen vegetal”.

¿Cómo podría resumir el mensaje de The China Study?
Mi libro está basado en mis investigaciones y charlas realizadas acerca de la dieta y la salud a lo largo de 50 años, la mayoría dentro de una Universidad de renombre: Cornell University que pertenece al Ivy League, por muchos años considerado como hogar del programa de ciencia nutricional Nº 1 en los EEUU.

El tramo central del libro trata la pregunta de cómo yo llegué a cambiar mi conocimiento de la salud y la dieta basado en lo que hoy en día sé. Mi respuesta a eso tiene dos partes. Primero, mis visiones están basadas por completo en los estudios que llevamos a cabo y luego publicamos. Segundo, basado en los beneficios excepcionales que recibe la gente cuando usan una dieta de comidas completas a base de plantas.

¿Cuáles son los fundamentos médicos por los que debe preferirse una dieta basada en verduras, frutas y legumbres? 

Los beneficios son muy grandes. Puede vivir más tiempo, sentirse más joven, tener más energía, bajar de peso, disminuir el colesterol en la sangre, prevenir e incluso revertir una cardiopatía, reducir el riesgo de cáncer de próstata, de mama y otros cánceres, preservar su vista, prevenir y tratar la diabetes, evitar la cirugía en muchas instancias, disminuir en gran cantidad la necesidad de fármacos, mantener los huesos fuertes, evitar la impotencia, evitar un accidente cerebrovascular, prevenir los cálculos renales, evitar que su bebé contraiga diabetes tipo 1, aliviar el estreñimiento, bajar la presión arterial.

¿Por qué deben eliminarse también de la dieta los lácteos? ¿Qué perjuicio generan en la salud?

Yo fui criado en una granja, ordeñando vacas, luego fui a Cornell para mi doctorado donde el enfoque fue la idea acerca de que deberíamos consumir altas cantidades de proteína de origen animal (carnes, leche y huevos) para obtener una buena salud. Luego, mi visión cambió cuando empecé a coordinar un programa al nivel nacional en las Filipinas para mejorar la alimentación de niños desnutridos (1965-1975). Después, coordiné un programa de investigación muy grande para mi universidad (1965-2000), completé un programa nacional acerca de la dieta y los problemas de salud en la China rural (1981-1995) escribí (y fue publicado en 2005) todas mis experiencias en The China Study, junto a mi hijo, que hoy en día es un doctor médico, para resumir lo que habíamos aprendido.

Para darte un ejemplo, hay muchos tipos de cáncer. En estos estudios del libro, los hombres con las ingestas lácteas más altas tenían aproximadamente el doble de riesgo total de cáncer de próstata, y hasta un aumento de cuatro veces en el riesgo de cáncer de próstata metastásico o mortal en relación con consumidores de niveles más bajos.

¿Cree que su mensaje, por venir de un estudio científico, va a ayudar a convencer a que más gente cambie sus hábitos alimenticios?

Mi único interés es explicar la base científica de mi perspectiva de la manera más clara posible. Sólo se podrán cambiar las prácticas alimentarias cuando se haya creído en las pruebas y experimentado los beneficios. La gente decide qué comer por varias razones, la salud es sólo una de ellas. Mi tarea sólo consiste en presentar las pruebas científicas de manera que puedan ser comprendidas. El resto depende de cada uno.
Se sabe que la alimentación viva previene enfermedades. ¿Cuál es el beneficio de adoptarla cuando la enfermedad ya está diagnosticada?

Le puedo contestar con un ejemplo. Hace poco, el ex presidente Bill Clinton leyó nuestro libro y lo comprobó él mismo, resolviendo sus problemas de salud cardiaca y luego contando la historia en una entrevista en CNN.

¿Desde qué edad puede adoptarse una dieta viva?

Esa dieta es para todos, de mayor o menor edad. Hoy en día lo usan atletas profesionales en todo el mundo para fortalecer su estamina, su tiempo de recuperación y hasta su fuerza.

Fuente: saludable.infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina