jueves, 26 de enero de 2012

Preocupa la falta de materia prima para la producción de mosto

Las condiciones de mercado están dadas para que Argentina alcance cifras históricas en la exportación de mosto. Sin embargo, la producción podría ser insuficiente.

El mercado internacional de mosto le da una nueva oportunidad a la Argentina. La baja producción de sus competidores la deja en una posición ideal para continuar ganando compradores, pero desde el terreno nacional temen no poder abastecer a la demanda.

La tendencia favorable se dejó ver con claridad en el año 2011, cuando Argentina exportó 150.449 toneladas de mosto concentrado. Esto sin duda mostró una interesante recuperación en comparación a las 91.041 toneladas que salieron del país en 2010.

Diferentes variables influyeron para que Argentina lograra la buena cifra del año pasado. Según explicó Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, "el grueso de la producción argentina se vendió después de la cosecha de los países productores de jugo de manzana y de mosto concentrado del hemisferio norte. Estados Unidos y España no lograron buenos volúmenes de mosto y China no obtuvo buenos resultados con el jugo de manzana, principal producto competidor. Ante esta situación, los demás países salieron a comprar mosto de Argentina, que tenía entonces stock suficiente".

Las expectativas

Si bien aconseja esperar los resultados de la cosecha para determinar si la temporada será buena, Marcelo Bocardo,  dueño de Jugos Australes S.A, guarda buenas expectativas para 2012.

"En números estimo que la producción de mosto alcanzará entre 180 y 190 mil toneladas. Ese es un volumen factible de vender, teniendo en cuenta que los países del norte se quedarán cortos de stock. Si en 2011 la producción de mosto hubiera sido mayor, las ventas habrían crecido al mismo ritmo".


Completando el panorama internacional, Bocardo comentó que "en el mundo habrá menos producción de jugo de manzana. Hablamos de 400 o 500 mil toneladas". Coincidió con su opinión Sergio Colombo, quien afirmó que se mantendrán las condiciones positivas, al menos hasta la próxima cosecha del hemisferio norte en los meses de setiembre y octubre. "En teoría, la oferta de Argentina debería ser mayor y la demanda del mercado externo similar".

La preocupación, sin embargo, radica en las posibilidades de Argentina de abastecer las necesidades de los mercados internacionales.

El pronóstico de cosecha presentado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), estima que Argentina tendrá una producción de 25.888.506 quintales de uva, una cifra 10% menor a lo cosechado durante la vendimia 2011, que dejó 28.745.309 quintales.

Para la provincia de Mendoza se espera una producción de 18.171.266 quintales, un 4,7% menor con respecto a la producción 2011. En tanto, para la provincia de San Juan, la producción alcanzaría los 6.045.063 quintales, lo que significa una disminución del 23% con respecto a la vendimia 2011. Numerosos accidentes climáticos han hecho de San Juan el caso más crítico del país y tras el anuncio del pronóstico de cosecha, los problemas climáticos en esta provincia no han mermado, lo que hace suponer que el ajuste del pronóstico de cosecha será aún menor.

Estas cifras no significan un dolor de cabeza para  Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. "Todo indica que este 2012 estamos en condiciones de exportar el mismo volumen que en 2011. El sector de los jugos concentrados es óptimo para hacer negocios", aseguró.

Competitividad


Según datos provistos por los representantes de la Cámara Argentina de Exportadores de Mosto, en 2011, el litro de mosto comenzó a un valor de $1 en el mercado interno y finalizó en $1,25. Para exportación, la tonelada alcanzó U$S 1.400 ya puesta en envase.

"La inflación ha obligado a trasladar los costos a los precios de venta", explicó Colombo. Por su parte, Marcelo Bocardo no dudó en remarcar que la rentabilidad para los productores de mosto es mínima. "A nivel impositivo hay muchos aspectos que nos perjudican considerablemente, tales como la no devolución de los impuestos a las exportaciones y el IVA alto. Todo esto está ahogando nuestro negocio. Tenemos buena actividad social, pero a los productores no nos da resultados".

Un dato alentador, es que ningún país de la Unión Europea tiene subsidios para la elaboración de mosto y Estados Unidos tiene costos de producción más elevados que Argentina.

Además, en comparación con el principal productos sustituto, el precio de una tonelada de jugo de manzana
puesta en Estados Unidos es de U$S 2.030 a 72º brix, mientras que el mosto se encuentra en U$S 1.580 a 65º brix en ese país, según informaron desde la Cámara de Exportadores de Mosto.

"Argentina aun puede ser competitiva con sus precios en el mercado externo", reconoció Bocardo. En cuanto al plano nacional, afirmó que "debemos negociar la comprar de uvas al precio que nos convenga a todos. De otra forma, la rentabilidad es mínima. El nivel tecnológico que se necesita para elaborar mosto es muy alto y la rentabilidad  a veces no alcanza para cubrirlo. A pesar de ello, Argentina tiene la mejor tecnología a nivel mundial", concluyó.

Trabajo sobre la calidad

Tras una serie de reuniones mantenidas entre la máxima autoridad del INV y representantes de la Cámara de Exportadores de Mosto, se acordó firmar un convenio para controlar la calidad del mosto sulfitado directamente desde la cosecha.

La Cámara tomará muestras que luego serán analizadas en los laboratorios del Instituto. "Queremos que cuando el jugo concentrado entre a los mercados tenga su certificación al igual que el vino. De esta forma, tendremos valor agregado en nuestros productos"
, declaró Guillermo García.

García aseguró que la uva de la temporada 2012 es buena, pero es importante tener los cuidados necesarios en bodega y durante el proceso de elaboración. "Argentina tiene muy buena tecnología y capacidad para producir buena calidad de mosto. Nuestra misión es llegar al mercado no solo con volumen, sino también con calidad".



*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina