Aunque el alza en los costos presiona fuertemente a las bodegas, Hervé
Birnie-Scott, el director general de Bodegas Chandon, asegura que para
2012, ve más oportunidades que amenazas.
Hervé Birnie-Scott es el director general de
Bodegas Chandon y durante una charla periodística con Día a Día del
Vino, habló del futuro de la empresa, las oportunidades que se presentan
en el exterior y cómo el aumento de los costos diezma la rentabilidad.
- ¿Cuáles son las perspectivas para 2012?
Esperamos
un crecimiento similar al que venimos teniendo desde hace unos años, se
trata de un crecimiento paulatino, medido. Buscamos crecer algunos
puntos, sobre todo en los segmentos de calidad, donde el producto tiene
un valor agregado y se construyen marcas.
-¿Cómo cree que será este crecimiento?
Hablamos
de un crecimiento del 2% al 5% en segmentos sustentables, en donde se
puede trabajar en el mediano plazo. Buscamos abastecer el mercado y
producir la más alta calidad, analizando los volúmenes para los próximos
5 o 6 años. Es decir, estamos mirando lo que podemos hacer en el medio
plazo, principalmente en los segmentos de las marcas Chandon, Terrazas
Reserva y Baron B.
-¿Cómo manejan la situación del alza en los costos?
El
costo es todo un tema en una economía con inflación y lo manejamos de
diferentes formas, siempre privilegiando la calidad. Tratamos de lograr
eficiencia, pero esto tiene un límite. Hoy estamos en un punto crítico,
hemos llegado al límite de eficiencia y claramente se están perdiendo
algunos puntos de rentabilidad. Esperamos que la situación se pueda
estabilizar y que el valor de venta equipare el aumento de costos.
La
rentabilidad es necesaria para reinvertir en activos y por lo tanto,
tener viñedos propios de gran calidad con bajos rendimientos,
equipamientos modernos y de calidad en la bodega; así como para invertir
en el grupo humano, en capacitación. La necesitamos para mantenernos en
la cúspide, tanto a nivel nacional como internacional, a la par de lo
que se hace en las regiones de Champagne, Australia, Estados Unidos y
otros países competidores.
-¿Cuál es la principal amenaza para el 2012?
La
principal amenaza está relacionada con un entorno económico recesivo.
Naturalmente, para nosotros, como para otras empresas que comercializan
bienes que no son de primera necesidad, se puede frenar la demanda. Otra
amenaza puede ser la multiplicación de marcas que con el afán de vender
un volumen importante, pueden bajar fuertemente los precios y hacer
ventas en cualquier condición.
Sin embargo, para 2012 veo más
oportunidades que amenazas en cuanto al trabajo de consolidación de la
marca Chandon y Baron B y en cuanto a las exportaciones. Quizás no es
tan conocido el hecho de que exportamos muy bien a Latinoamérica y con
valor agregado. Por lo tanto, espero que 2012 sea la prolongación de
2011, con un entorno económico un poco menos acelerado pero sin una
frenada brutal.
El empuje de las ventas
Hervé Birnie-Scott
sostuvo que este año, el aumento en las ventas de espumantes ha sido
progresivo. “En este momento no estamos con un crecimiento explosivo,
pero tenemos una buena demanda. El consumo de espumantes se ha
desestacionalizado un poco en Argentina, está menos concretado en
noviembre y diciembre y más repartido a lo largo del año. Por nuestra
parte, hoy no tenemos todo el producto que podríamos vender este año,
pero se trata de una decisión propia, relacionada con la calidad que
queremos brindar”.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario