martes, 17 de enero de 2012

"Hemos llegado al límite de eficiencia y estamos perdiendo rentabilidad"

Aunque el alza en los costos presiona fuertemente a las bodegas, Hervé Birnie-Scott, el director general de Bodegas Chandon, asegura que para 2012, ve más oportunidades que amenazas.

Hervé Birnie-Scott es el director general de Bodegas Chandon y durante una charla periodística con Día a Día del Vino, habló del futuro de la empresa, las oportunidades que se presentan en el exterior y cómo el aumento de los costos diezma la rentabilidad. 

- ¿Cuáles son las perspectivas para 2012?
Esperamos un crecimiento similar al que venimos teniendo desde hace unos años, se trata de un crecimiento paulatino, medido. Buscamos crecer algunos puntos, sobre todo en los segmentos de calidad, donde el producto tiene un valor agregado y se construyen marcas. 

-¿Cómo cree que será este crecimiento?
Hablamos de un crecimiento del 2% al 5% en segmentos sustentables, en donde se puede trabajar en el mediano plazo. Buscamos abastecer el mercado y producir la más alta calidad, analizando los volúmenes para los próximos 5 o 6 años. Es decir, estamos mirando lo que podemos hacer en el medio plazo, principalmente en los segmentos de las marcas Chandon, Terrazas Reserva y Baron B. 

-¿Cómo manejan la situación del alza en los costos?
El costo es todo un tema en una economía con inflación y lo manejamos de diferentes formas, siempre privilegiando la calidad. Tratamos de lograr eficiencia, pero esto tiene un límite. Hoy estamos en un punto crítico, hemos llegado al límite de eficiencia y claramente se están perdiendo algunos puntos de rentabilidad. Esperamos que la situación se pueda estabilizar y que el valor de venta equipare el aumento de costos. 

La rentabilidad es necesaria para reinvertir en activos y por lo tanto, tener viñedos propios de gran calidad con bajos rendimientos, equipamientos modernos y de calidad en la bodega; así como para invertir en el grupo humano, en capacitación. La necesitamos para mantenernos en la cúspide, tanto a nivel nacional como internacional, a la par de lo que se hace en las regiones de Champagne, Australia, Estados Unidos y otros países competidores. 

-¿Cuál es la principal amenaza para el 2012?
La principal amenaza está relacionada con un entorno económico recesivo. Naturalmente, para nosotros, como para otras empresas que comercializan bienes que no son de primera necesidad, se puede frenar la demanda. Otra amenaza puede ser la multiplicación de marcas que con el afán de vender un volumen importante, pueden bajar fuertemente los precios y hacer ventas en cualquier condición. 

Sin embargo, para 2012 veo más oportunidades que amenazas en cuanto al trabajo de consolidación de la marca Chandon y Baron B y en cuanto a las exportaciones. Quizás no es tan conocido el hecho de que exportamos muy bien a Latinoamérica y con valor agregado. Por lo tanto, espero que 2012 sea la prolongación de 2011, con un entorno económico un poco menos acelerado pero sin una frenada brutal. 

El empuje de las ventas

Hervé Birnie-Scott sostuvo que este año, el aumento en las ventas de espumantes ha sido progresivo. “En este momento no estamos con un crecimiento explosivo, pero tenemos una buena demanda. El consumo de espumantes se ha desestacionalizado un poco en Argentina, está menos concretado en noviembre y diciembre y más repartido a lo largo del año. Por nuestra parte, hoy no tenemos todo el producto que podríamos vender este año, pero se trata de una decisión propia, relacionada con la calidad que queremos brindar”. 

Fuente: Area del Vino

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