sábado, 17 de abril de 2010

Sigue firme el plan para viñateros

El Programa de Integración de Pequeños Productores a la cadena Vitivinícola de la Coviar, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sigue avanzando y tras la cosecha, habrá inversiones graduales para la integración entre los viñateros y bodegueros.

La semana pasada, la unidad ejecutora del programa reunió en la Enoteca del Barrio Cívico mendocino, a más de 90 profesionales de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja, en su mayoría ingenieros agrónomos. Son los nexos entre los viñateros y sus bodegas, para confeccionar el programa de renovación de fincas y mejoras de los establecimientos elaboradores (el Programa Integrado de Negocios, PIN). Esta figura, contratada por el programa, asistirá a productores y bodegueros en esta etapa de elaboración y luego -durante 5 años- oficiará de asesor permanente para la asociación que por contrato de 10 años suscribirán viñateros y bodegueros.

Durante toda la jornada, se ofreció a los productores una visión de la estrategia asociativa y de renovación tecnológica en viñas y bodegas que implica el programa y varios técnicos y profesionales de empresas especializadas en riego por presión, tela antigranizo, madereros, de alambre para espalderos y parrales, aportaron explicaciones técnicas de cada rubro. Por otra parte, los coordinadores del programa PP-BID señalaron que ya se ha chequeado la mayor parte de las propuestas presentadas por los grupos y estiman que "aproximadamente, el 70 % de los grupos han sido preadmitidos". Esto implica que poco más de 60 grupos -unos 1.600 productores- ya están trabajando con sus profesionales en el diseño de su plan de mejoras. A partir de mayo y en un proceso de progresiva puesta en marcha, comenzarían a proveerse los insumos y servicios necesarios para el replanteo de las fincas.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina