lunes, 5 de abril de 2010

La clave del café

Ninguna ciudad se conoce completamente si no se pasa por su café más renombrado. En este informe, un recorrido por las mesas que les dan identidad a los paisajes urbanos de nuestro país.

Todas las ciudades del país tienen ese refugio que, por encima de los rituales de lo cotidiano, construyen un emblema inconfundible, a base de personajes, historias y mitos. La costumbre de ir a tomar un café con amigos llegó al país con los barcos repletos de inmigrantes europeos y se empezó a llevar de maravillas con el tango y sus figuras, hasta hacerse parte indisoluble de los hábitos urbanos. Alimentó los sueños que los nuevos habitantes empezaron a compartir con los criollos y se diseminó por todo el país.

Hoy en día, esos bares que resguardan grandezas y dolores del pasado local y nutren la historia de cada lugar con los personajes que los frecuentan -celebridades vigentes o en caída libre mimetizadas con habitués de perfil bajo- resultan la referencia más idónea para conocer a los lugareños y adentrarse en el pulso cotidiano.

Aquella nostálgica impronta tanguera -una atracción para vecinos y turistas- se mantiene en algunos cafés, mientras otros incorporan otros géneros musicales, muestras de arte y platos magistrales.

MODELO / LA PLATA

En la céntrica esquina de 5 y 54, esta ruidosa vidriera de la sociedad platense abrió sus puertas en 1894 y ganó fama por la cerveza tirada de barril, el desayuno, las picadas, el pan dulce que la casa elabora todo el año, tacos, las salchichas con chucrut y el monstruo (sándwich de lomo, jamón, queso, tomate y ají). Bajo los jamones que cuelgan del cielorraso, suelen sentarse estudiantes, políticos, futbolistas pinchas y triperos y artistas varios.

BUTTI / SAN PEDRO

Desde 1945 en Mitre y Obligado, el bar original -donde estuvo Gardel- fue fundado a pocas cuadras de allí en 1928. Exhibe fotos históricas de San Pedro y presenta muestras de artistas plásticos locales. A veces es complicado conseguir lugar, pese al amplio salón y las 35 mesas de la vereda y la terraza. Una mesa está reservada para cinco sampedrinos, que por nada del mundo suspenden su desafío al tute. A la tardecita, es imperdible el té con la tradicional ensaimada mallorquina individual "La Perla".

LA PERLA / CHIVILCOY

En el cruce de Villarino y 9 de Julio -"La esquina del tango"-, es un reducto del mejor 2x4. Entre decenas de famosos, aquí se presentaron celebridades nacidas en Chivilcoy, como Argentino Galván y Pascual Contursi, creador del tango-canción. Abierto a toda hora, de noche se anima una mesa tanguera y muchos clientes consultan los 150 libros de la biblioteca Gaspar Astarita, especializada en el género e instalada en el bar. También llegan políticos, deportistas, burreros y fanáticos del automovilismo, atraídos por los cien sabores de café que distinguen la casa desde 1904.

ANTONINO / TANDIL

A media cuadra de la plaza Independencia y pegada a la Municipalidad, en la calle Fuerte Independencia, ocupa el lugar de la antigua librería y santería de Antonino Pellitero. De día se juntan grupos de amigos que se toman su tiempo para discutir los temas cotidianos. Hace pocas semanas, los vecinos de la parroquia -ubicada enfrente- debatieron acerca del ruido ensordecedor de las campanas. A la noche se organizan recitales de jazz, sopranos, coros y música brasileña, entre otros géneros.

BOSTON / MAR DEL PLATA

Fundado en 1927 en la calle Buenos Aires al 1900, frente al Casino, "La" Boston espera con su generoso café con leche y las más exquisitas medialunas posibles. Se elaboran con manteca y no llevan aceite. El desayuno se completa con un pastel borrachito, recubierto con caramelo y flambeado con ron. En este típico bar americano ya no es necesario pedir el ticket en la caja y encargar en el mostrador para llevar el pedido a la mesa. Hoy los mozos atienden a los clientes.

DOS CHINOS / SAN SALVADOR DE JUJUY

El cortado en jarrito con medialunas dulces es el clásico de la cafetería, que funciona adelante. Atrás hay siete mesas profesionales para jugar al billar, una práctica que en esta casa de Alvear 731 (a una cuadra de la plaza principal) lleva casi un siglo. Históricamente, las mujeres ni se asomaban. Incluso los mozos les llevaban el café hasta la vereda. Hasta que hace tres años fue habilitado un sector femenino y todos pueden disfrutar de la galería con candelabros colgantes, y sillones de hierro negro y madera lustrada hechos a mano.

EL MARISCAL / CORRIENTES CAPITAL

Puertas adentro de este café y Biblioteca Popular Folguerá, en Pellegrini y Salta, revive la atmósfera bohemia de la década del 30. Es una de las primeras casas de dos plantas de la ciudad, cuyo primer piso fue transformado en galería de arte por la familia Nalda. Abajo sirven desayunos de chipacitos, tostadas con mermeladas de higo y guayaba y jugo de naranja.

BAVIERA / SANTA FE CAPITAL

El lugar indicado para pedir liso (vaso de cerveza de barril) con maní pororó -una ceremonia ineludible en esta ciudad- y café con leche con medialunas por la mañana o al atardecer, con la vista en primer plano del Puente Colgante, reliquia de 1928. Lo frecuentan turistas franceses, que van a pescar en el río San Javier. Junto a las mesas de madera, las paredes están adornadas por fotos que muestran el puente en construcción, el parque Oroño y dos joyas desaparecidas de la orilla de la laguna Setúbal: el ferrocarril y una aerosilla.

EL CAIRO / ROSARIO, STA. FE

El bar por excelencia de la ciudad fue modernizado y reabierto hace seis años, después de un incendio. Es un deleite el desayuno con un Carlitos (tostado de jamón y queso con ketchup), lágrima y postre chajá, desbordante de crema y con trozos de durazno natural. Desde 1943 se hizo un lugar en el gusto popular como un típico café con mesas de billar, donde periodistas, artistas, jóvenes intelectuales y soñadores se reunían para hablar de fútbol, política y mujeres. Lo frecuentaban personajes célebres de la ciudad -como "El negro" Fontanarrosa- y también atrajo a Joan Manuel Serrat. Tiene una librería y presenta muestras de arte, música y teatro.

SOROCABANA / CORDOBA CAPITAL

Sólo media un saludo mínimo entre los mozos y sus clientes, que son servidos de memoria. Con su amable locuacidad, David Vera Sánchez -lleva más de 40 años atendiendo a la tarde- hace que los turistas no se sientan extraños entre los habitués: abogados, empleados de la Aduana, políticos, futbolistas, poetas y trasnochados que esperan su café exprés con medialunas hechas en la casa y tostado de jamón y queso. Abre las 24 horas, en la esquina de San Jerónimo y Buenos Aires.

TOURING / TRELEW, CHUBUT

Este mítico bar y hotel se instaló en 1924 en un edificio del siglo XIX, en Fontana al 200. Las interminables tertulias en los sillones de mimbre son matizadas
con "lo de siempre": vermút con picada o fernet con sándwich de jamón crudo. Un lujoso salón comedor se oculta detrás del bar y debajo de las habitaciones donde se hospedaron el ex presidente Arturo Frondizi, el escritor Antoine de Saint Exupéry y los bandoleros Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place.

MONACO / RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ

Festejos o protestas populares, actos públicos, izamiento de la bandera en el mástil de av. San Martín y Roca. Todo ocurre a metros de este reducto que no cierra nunca desde 1964 y continúa en "La pecera", el salón con enormes ventanales. A la mañana se encienden las discusiones políticas, matizadas con café con leche y medialunas. Las pasiones se aquietan a la tarde (el momento del té con tortas), cuando las mujeres son mayoría y copan las mesas y sillas negras sobre el piso de incienzo rojo. Proliferan los sabihondos, como el cartero jubilado y el especialista en fútbol.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina