viernes, 16 de abril de 2010

"Estoy sorprendido con los vinos que hacen en Argentina"

En una visita a Mendoza, el diplomático habló sobre las posibilidades que existen para comercializar tecnología y del exponencial crecimiento de la industria vitivinícola.

Perfil

El Sr. Richardson es funcionario de carrera del ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Australia y su cargo más reciente fue el de director de la dirección del APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico), que ocupó de 2006 a 2008. En el exterior, se desempeñó como ministro en Bonn, posteriormente en Berlín (1998-2000) y en Bangkok (1993-1995). En Canberra, ha ocupado los cargos de director de Seguridad Diplomática (2001-2006), director del Nordeste Asiático (1995-1998) y director de Estrategia Comercial (1991-1992).

La cita fue en el Hotel Hyatt. Allí, el embajador de Australia en Argentina, John Richardson, se mostró muy complacido con la vitivinicultura local. Dejó en claro que hay interés en invertir por parte de Australia y además, se refirió a las posibilidades que existen de ingresar nuevas tecnologías.

- ¿Cuál se su percepción sobre la industria vitivinícola local?

- Estoy sorprendido con los vinos que hacen en Argentina, en especial, con el Malbec. Nosotros no tenemos Malbec y tendemos a usarlo para hacer blends con nuestros vinos. Mi primera experiencia con el Malbec como un vino 100% varietal fue aquí y debo decir que quedé sorprendido y comencé a disfrutar de un nuevo vino. La segunda impresión que tuve fue de la de la industria vitivinícola de Argentina con excelentes espacios turísticos que han desarrollado las bodegas. Estoy impresionado con esto. Sé que se trata de emprendimientos relativamente nuevos de muy buena calidad. Mi tercera impresión fue la gran similitud que existe entre las viticulturas de nuestros países al mirarlas en grandes escalas. Cuando hablo de similitudes miro varias cosas: el factor climático, geográfico y tecnológico.

-¿Cómo cree que se puede trabajar entre los dos países en términos vitivinícolas?

Los países tienen similitudes y hay un interés por parte de Australia en vender su tecnología vitivinícola en Argentina. Tenemos muchas cosas para ofrecer, además de insumos y técnicas que se han desarrollado para la producción de vinos.

- ¿Considera que la actitud proteccionista del país puede afectar los lazos comerciales que se quieren desarrollar?

Es difícil de decir. No creo que el tema de la importación sea una barrera. Los países tienen legítimos derechos a regular sus insumos y equipos, pero debería hacerse sobre bases científicas. Por lo tanto, espero y me esperanzo en que el gobierno argentino manejará de esta forma el pedido de importación de estas tecnologías.

- Australia ha tenido mucho éxito colocando sus vinos en el exterior. ¿En dónde cree que reside su gran fortaleza?

Australia ha creado una marca país representativa. Primero, creo que hay ser reconocido como una país que hace vinos de alta calidad, con una consistencia en el tiempo. Aunque debo reconocer que no soy un experto en marketing de vinos, creo que parte del éxito de Australia reside en el hecho de comercializar lo que se dice al consumidor. Si éste compra vino de Australia, puede confiarse de que tendrá una excelente relación precio - calidad. Además, puede funcionar establecer ciertas marcas como país.

Fuente: Area del Vino

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