viernes, 16 de abril de 2010

En busca de vinos argentinos

Durante la ronda de negocios organizada por ProMendoza, Día a Día del Vino entrevistó a importadores de Estados Unidos para conocer qué están buscando los compradores y consumidores de ese país.

La semana pasada, ProMendoza organizó durante 3 días, rondas de negocios con ocho importadores de vinos estadounidenses, quienes mantuvieron entrevistas comerciales con 22 bodegas mendocinas y 5 de San Juan. En esa oportunidad, se concretaron 130 entrevistas con importadores provenientes de Florida, California, Colorado y Texas.

Las oportunidades de los vinos argentinos son varias. Por un lado, las exportaciones de vino fraccionado de los últimos doce meses (marzo 2009 - febrero 2010 vs. marzo 2008 - febrero 2010), crecieron un 30% en valor, pasando de 150 millones de dólares a 194 millones, mientras que en volumen, el aumento fue del 33%, vendiendo en el último período, 6 millones de cajas.

Del total exportado, el rango que más creció fue el "Popular Premium", que va de U$S 13 a U$S 20 la caja de 12 botellas de 9 litros. En esta caso, se pasó de vender 11 millones de dólares a 20 millones de dólares, creciendo más del 80%, mientras que en volumen, el crecimiento fue del 75%, pasando de 678 mil cajas a un millón, según fuentes de Área Premium, en base a datos de MRT.

Asimismo, según datos provistos por ProMendoza, Estados Unidos continúa siendo el principal destino en valor de las exportaciones de vino de Mendoza, seguido por Canadá y Brasil.

La economía estadounidense

Durante la ronda de negocios, Día a Día del Vino, entrevistó a algunos importadores para conocer su visión con respecto a la situación económica actual de Estados Unidos. Natalie Degrati, de Undiscovered Wines, comentó que "en teoría, la situación está mejorando. Este cambio se nota sobre todo en el ánimo renovado de la gente, que se traduce en un aumento del consumo".

Para Gregory Giba, de South American Wine Importers, la calidad de vida ha bajado. La gente sale menos a comer y busca en todos los productos, la mejor relación precio/calidad. "De a poco se ve una lenta recuperación, que esperamos que se estabilice en los próximos seis meses".

Como toda crisis, el derrumbamiento de la economía provocó daños colaterales. Según explicó Giba, "en California, la mayor parte de los consumidores estaba acostumbrado a adquirir dos vinos por encima de los U$S 20 cada semana. Ahora, sólo el 30% continúa haciéndolo. El resto compra botellas por debajo de ese precio". Asimismo, agregó que "hoy, la gente está buscando vinos de buena calidad con precio accesible, sobre todo en el rango de U$S 8 a U$S 10".

Similar fue la apreciación de Joseph Hage, quien reafirmó esta teoría al mencionar que "la cantidad de botellas o envases ha aumentado considerablemente, pero la recaudación disminuyó cerca del 20%. Esto significa que el consumo per cápita creció, pero la baja del poder adquisitivo llevó a los consumidores a comprar los vinos más baratos".

En busca de vinos argentinos

Respecto a Argentina, los importadores coincidieron en que sus vinos tienen la relación precio-calidad que el consumidor norteamericano busca. En cuanto a las reuniones mantenidas, tanto los empresarios de Mendoza como los sanjuaninos, coincidieron en que los compradores estadounidenses buscan "vinos agradables para tomar", desde los más simples hasta los más complejos y elegantes, que pueden ser disfrutados con cosechas recientes, "algo que se logra con un buen manejo de los viñedos y de la vinificación". Todo esto, siempre dentro del ‘Trade down': bajos precios, pero con una buena calidad.

"La crisis económica ha provocado una disminución de ventas de vinos de Chile, Australia y Nueva Zelanda, por citar algunos ejemplos. Esto provocó que se abriera un nuevo mercado, espacio que Argentina está aprovechando muy bien", explicó Joseph Hage. Continuando con su mirada global de la situación, el importador opinó que "Argentina debe seguir compitiendo con los gigantes del mercado. Ellos están produciendo cantidad y no calidad".

Por otra parte, Natalie Degrati, sugirió que el vino argentino necesita mejor promoción. "Chile, competidor directo de Argentina, ha formado una mejor imagen de sus productos en Estados Unidos. La gente piensa que son los mejores de Sudamérica y a mi parecer, eso no es cierto".

Mucho se discute sobre qué varietales exportar a Estados Unidos. Gregory Giba, representante de South American Wine Importers, expresó sus ideas y experiencia en el tema. "Malbec es la elite de los vinos argentinos. Tal vez, Bonarda y Cabernet Sauvignon presentan buenas posibilidades. Igualmente, los consumidores están muy conformes con lo que ofrece el Malbec y ya lo conocen bastante. Creo que el Cabernet Sauvignon será la próxima oportunidad para Argentina en el mercado de Estados Unidos".

Según aseguraron los importadores consultados, el Malbec es la puerta para ingresar otros varietales. "El consumidor que probó el Malbec, tendrá confianza absoluta en probar otras variedades argentinas", explicó el representante de Slective Wines & Spirits, Joseph Hage.

Sin embargo, Natalie Degrati mostró una mirada más precavida sobre este tema. "Creo que por ahora, con el Malbec es suficiente. No hay que apresurarse. Introducir muchos varietales en poco tiempo puede causar confusión en el mercado. Tal vez, el Torrontés por ser blanco, tenga mayor aceptación", agregó.

En la búsqueda de vinos argentinos

Con la finalidad de favorecer el comercio entre ambos países, ProMendoza convocó a importadores norteamericanos que en general, no contaban con vinos argentinos dentro de su portafolio.

Para los importadores, lo importante fue conseguir vinos que mantuvieran una buena relación precio - calidad. Berta Romo, de Divino Imports destacó que "al visitar Mendoza, sabíamos que encontraríamos vinos de calidad que sorprenderían con sus sabores a un precio razonable". En el caso de esta importadora, la búsqueda estaba centrada en encontrar una gama de productos, desde los rangos más bajos, hasta productos exclusivos, incluyendo también el Champagne.

Además, los importadores señalaron que dentro de los beneficios de acceder a estas rondas se encuentran conocer, además de los productos, las instalaciones de las bodegas locales y así ver el proceso de desarrollo de los vinos.

Seteve Weinberg, presidente de World Wine & Spirits, explicó que en su caso, llegó a Mendoza en la búsqueda de vinos de rangos promedio entre U$S 4 y U$S 12. "Más allá de los Malbec me sorprendí con los Pinot Nour de algunas bodegas", aseguró.

Joseph Hage, Manager de Ventas de Selective Wine & Spirits, señaló que hace algunos años atrás, degustó algunos Malbec que llegaron a Florida, "pero en ese momento, más allá de que tenían una muy buena calidad, noté falta de consistencia. Hoy, eso ha cambiado y sumado a la situación económica actual de Estados Unidos, no dudo en que es el mejor momento para incorporar vinos argentinos a mi portafolio", confesó. Refiriéndose a los segmentos de precios, el importador norteamericano indicó: "No tenemos en vista ningún rango de precios en particular. Todos tienen su clientela. Sólo buscamos acordar un valor determinado y en relación a éste, hallar su mercado".

Por su parte, Gregory Giba, representante californiano, comentó que "si bien hace unos años tuvimos Malbec en nuestro portfolio, no contamos con ningún ejemplar en este momento. Nuestra idea original en esta ronda de negocios, era establecer negociaciones con algunas bodegas para incorporar nuevamente este varietal. Sin embargo, me han ofrecido algunos Cabernet y Torrontés que me han dejado sin habla. Ahora tenemos mente abierta a otras posibilidades".

Fuente: Area del Vino

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