miércoles, 7 de abril de 2010

"Esperamos invertir más de $4 millones en viñedos"


Bodega Séptima, perteneciente al grupo Codorníu, designó a Esteban Baigún como director general para Argentina y Latinoamérica. Baigún tiene una gran trayectoria en posiciones de liderazgo en varias empresas.

Esteban Baigún, 37 años y contador, es el nuevo director general para Argentina y Latinoamérica de Codorniú. Actualmente, enfrenta este cargo luego de haber formado parte de empresas con gran trayectoria, tanto en Argentina como Estados Unidos.

Sobre su desembarco en esta empresa, comentó: "la industria vino me tiene totalmente seducido. A medida que pasan los años veo cómo ha ido creciendo, posicionándose en los mercados internacionales".

En relación a los desafíos, definió que en lo inmediato, sus objetivos están focalizados en el armado, consolidación y potenciación del equipo, así como en la construcción de la visión estratégica de mediano plazo. "De esta manera, podremos continuar con los crecimientos sostenidos, maximizando el valor de cada una de las líneas de producto".

-¿Cómo se encuentra el mercado vitivinícola nacional y Codorniú Argentina?

El mercado vitivinícola, a diferencia de otras industrias, ha logrado sortear la crisis sin grandes tropiezos. Es un mercado que, a pesar de todo, no dejó de pensar en la innovación. Esto hace que sea una industria súper competitiva y la situación es muy buena para el consumidor ya que nos obliga a mantenernos actualizados, no sólo en lo referente a tendencias globales, sino también en el desarrollo de tecnología, que se traduce en altos estándares de calidad.

Codorniú Argentina, con su Bodega Séptima y su línea de espumantes María Codorniú, se presenta, a nivel país, creciendo a tasas de doble dígito en los últimos tiempos. Creo que el secreto es que la gente va reconociendo la excelente calidad de nuestros vinos. En gran medida se debe a que somos parte de un grupo que sabe lo que hace (se dedica a la producción de vinos y cavas desde 1551), invierte gran cantidad de recursos en investigación y desarrollo, armando equipos globales donde participa gente de nuestras distintas bodegas (California, España, Argentina, entre otros) sumado al desarrollo de acuerdos con las principales universidades de Europa.

-¿Cómo se comporta el mercado externo?

A nivel general, nuestros números van por encima de la industria en el mercado externo. No obstante, nunca hay que dejar de ver la base de partida de cada compañía en particular. En mi opinión, considero que la crisis ha afectado o dilatado en el tiempo nuestro crecimiento, sobre todo en los mercados europeos. Sin embargo, estamos satisfechos con los logros obtenidos ya que crecimos en países donde teníamos presencia y adicionalmente, logramos abrir nuevos mercados, como por ejemplo Rusia ó Bélgica.

Tenemos una estrategia donde entendemos que nuestro producto es diferencial y de calidad y por tanto, preferimos actuar en beneficio del cuidado a largo plazo.

- ¿Cómo se han desarrollado las exportaciones de Séptima?

Tanto la evolución de la marca Séptima como la de nuestra línea de espumantes María Codorniú nos ha sorprendido. Los crecimientos están no sólo por encima de lo planeado, sino también por delante de la industria. El desafío estará en lograr que esa evolución se consolide y posicionarnos en la mente del consumidor entre sus etiquetas de preferencia. Trabajamos para ello.

- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Pensamos continuar con el crecimiento a doble dígito en el mercado doméstico, principalmente en valor, a través de una mayor cobertura que nos permitirá llegar a una mayor base de consumidores. Respecto al mercado externo, el grupo ha adquirido una distribuidora en Estados Unidos que nos dará una ventaja competitiva importante que deberemos aprovechar para conquistar este mercado tan importante.

-¿Realizarán inversiones durante este año?

Esta industria requiere inversiones permanentes y exige capital intensivo. Para este año, esperamos invertir más de 4 millones de pesos en viñedos. Consideramos imprescindible para asegurar la calidad de nuestros vinos de Gama Premium, que el proceso sea propio en toda su cadena de producción, sin depender de terceros. El consumidor debe saber que cuando prueba uno de nuestros vinos, compra una experiencia donde la calidad está garantizada.

Continuaremos desarrollando nuestras marcas en el mercado interno, dando a conocer la calidad, con el foco en continuar desarrollando el mercado de exportación.

Perfil

Esteban Baigún es el nuevo director general para Argentina y Latinoamérica de bodega Séptima. Es contador público, posee un Máster en Finanzas y cuenta con una extensa trayectoria en posiciones de liderazgo en empresas de consumo masivo, tales como Diageo, tanto en Argentina como en Estados Unidos, conduciendo equipos con influencia en Argentina y Latinoamérica.

Fuente: Area del Vino

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