martes, 13 de abril de 2010

Crece la demanda de "tintoreras"

Las tintoreras son las vedettes de la vitivinicultura y no es para menos, frente a un año con stocks reducidos de tinto. El Aspirant Bouchet se ha convertido en un importante insumo para las bodegas que ven diezmadas sus provisiones de vinos tintos.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2006, Argentina tenía 1.384 hectáreas de Aspirant Bouchet, de las cuales 1186 correspondían a Mendoza y 226 a San Juan. En 2007, esta ecuación se modificó y en todo el país, la superficie alcanzó las 1766 hectáreas, lo que significó un aumento del 28%, Mendoza creció un 18% y San Juan un 36%.

Los productores están demandando mucho más barbechos de esta variedad. Consultado sobre el tema, Martín Zanetti de Vivero Productora indicó: "tenemos una solicitud de plantas de Aspirant mayor que en años anteriores, pero no es una situación desmedida. Los productores entienden que es una alternativa varietal y que es un complemento de los vinos tintos".

La inflación ha hecho que los precios de los barbechos para esta campaña tengan un aumento promedio que ronda el 30%. No obstante, debido a la alta demanda, el precio del barchecho Aspirant Bouchet ha crecido entre un 40% y un 50%. Mientras que una planta de Malbec en pie franco tiene un precio promedio de $2, una planta de Aspirant en pie franco tiene un precio promedio de $2,50 y en pie americano de $5.

"La demanda de plantas de Aspirant ha crecido sobre todo en la zona este. La producción de una planta de esta variedad ronda los 180 quintales por hectárea en pie franco y 220 quintales en pie americano".

Muy rentable

Carlos Guiñazú, comisionista de vinos, dijo que, "este año se pagó, dependiendo de la bodega, un precio promedio por el quintal de Aspirant entre 400 y 500 pesos, aunque hay que reconocer que también se registraron operaciones por menor precio". No obstante, el precio se duplicó.

Datos de la Bolsa de Comercio indicaron que durante 2009 se pagó un $175,79 el quintal, lo que implica aumentos mayores al 100%.

Actualmente, el stock técnico de vinos tintos está en medio mes, con lo cual, las salidas al mercado interno pueden complicarse.

*Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

Rubired, una nueva opción

Rubired es un híbrido lanzado por un investigador de la Universidad de Davis, en 1958. Esta variedad fue producida por el cruce las variedades Alicante Ganzin y Cao Tinta y es una variedad "tintorera". Sus bayas tienen tanto su hollejo como su jugo rojo.

Alicante Ganzin es un híbrido francés creado por el cruce Aramon Rupestris Ganzin y Bouschet Alicante y se utiliza principalmente para viñedos tintoreros. En tanto, Cao Tinta es una variedad característica del norte de Portugal utilizada para hacer vinos de alta gama "Oporto".

Rubired es una variedad que se adapta a una amplia gama de suelos en el Valle de San Joaquín en Estados Unidos. En este país, se utiliza principalmente para la producción de concentrados de caldos tintos, comúnmente utilizados para propósitos de mezcla en la bodega, así como para jugos de frutas. La variedad produce un vino oscuro tinto con poco carácter o cuerpo y se utiliza para aumentar el color de la tabla general o de varietales y vinos de postre.

Datos de Área Premium muestran que esta variedad ha crecido en su precio promedio en últimos años, pasando de pagarse 0,17 dólares el kilo en 2002 a 0,25 dólares en 2008.

Zanetti, de Vivero Productora, sostuvo que están ensayando con esta variedad para ver su comportamiento en nuestras tierras. "Es una variedad alternativa, que tiene un período de maduración más largo. Tiene una alta densidad de color, con una maduración similar al Malbec", indicó.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina