jueves, 4 de agosto de 2011

"Nada puede competir con un Malbec en el segmento de 10 a 20 dólares″

El embajador de Robert Parker para los vinos de Sudamérica participará del próximo Foro Internacional Vitivinícola. En esta nota destaca las oportunidades y ventajas de los vinos argentinos, así como las tendencias en sustentabilidad.

En una puesta escénica inédita, el 7 y 8 de setiembre, se llevará a cabo en Mendoza, el VII Foro Internacional Vitivinícola. Jay Miller, a cargo de puntuar los vinos de Argentina en The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, será el plato fuerte del evento que convoca cada año a los más selectos profesionales de la industria del vino. Aquí, nos acerca un panorama sobre "El futuro del Malbec", la conferencia que brindará en el evento.

¿Cuál es el futuro del Malbec en el mercado estadounidense?

El futuro del Malbec en Estados Unidos seguirá siendo excelente. Nada dura para siempre pero hasta que aparezca otra cosa que atraiga la atención de la gente, las ventas seguirán funcionando bien.

Además de Malbec, ¿qué otra variedad tiene futuro en los Estados Unidos?

El Torrontés ya ha establecido un nicho. El Cabernet de Mendoza es de primer nivel, el tema es que existen otras regiones que elaboran Cabernet, mientras que Argentina monopoliza el Malbec de calidad.

¿Piensa que ha bajado la relación precio/calidad del Malbec dentro de algunos segmentos de precios?

Hay que tener paciencia. El futuro financiero aún está cuestionado y hasta que la recesión nos afecte, el segmento ideal continuará siendo el de USD10-20.

¿Cree que Argentina puede aumentar los precios de sus vinos? ¿Está listo el consumidor para esto?

Sí, es posible que ocurran eventuales aumentos en los precios (siempre que se mantenga la buena calidad).

¿Los vinos argentinos han perdido competitividad?

¿Perder competitividad? No, en absoluto. Nada puede competir con un Malbec en el segmento de USD10-20

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los vinos argentinos?

La principal ventaja de Argentina es el precio en relación con su calidad en todos los segmentos de precios. La otra ventaja es que es la única región del planeta donde el Malbec obtiene tan buenos resultados. Las desventajas, creo que ninguna.

Respecto al consumo, ¿cuáles son las tendencias?

Nuestro consumo per cápita sigue siendo relativamente bajo, pero es prometedor el hecho de que los jóvenes están descubriendo el vino mucho más que cuando yo tenía 20.

¿La mujer tiene el poder de compra?

El poder de compra de la mujer está creciendo paulatinamente. En los estados donde se permite vender vino en almacenes y supermercados, las mujeres realizan la mayoría de las compras.

¿Qué opinión le merecen los vinos con bajos niveles de alcohol?

No le doy importancia al nivel de alcohol de un vino, siempre que el vino sea equilibrado y placentero.

¿Cree que las bodegas deberían prestar más atención a la viticultura sostenible? (botellas más livianas, huella de carbono, etc)

Claro que sí. El beneficio (además de un planeta más saludable) es que la uva es de mejor calidad porque los viticultores centran más su atención en sus viñedos. Generalmente, mejores uvas implican un mejor vino.

Sobre el Foro Internacional Vitivinícola

El Foro Internacional Vitivinícola 2011 se desarrollará el 7 y 8 de setiembre en el Hotel Intercontinental - Mendoza. Para inscribirse y participar, comunicarse por teléfono al (0261) 4239584 o por email a foro@areadelvino.com

Tarifas:

General: $690 + IVA
Anticipada hasta el 30 de junio: $552 + IVA.
10% de descuento extra por 3 o más entradas

*Las actividades del 7 de setiembre son sin cargo.

Fuente: Area del Vino

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