lunes, 22 de agosto de 2011

Qué ver en la "Capital del Mundo"

Son tantas las atracciones que New York ofrece que es imposible llegar a conocer todos sus rincones en unos pocos días, pero hay algunas que ningún turista debe dejar pasar inadvertidas. Muchas son reconocidas mundialmente, símbolos que representan inequívocamente a la ciudad, otras no son tan conocidas, pero bien vale la pena dedicarles una visita. Cada borough tiene su encanto particular, cada uno tiene una vida propia, y a la vez cada rincón de ellos encierra una pequeña historia. Veamos un poco las características de estos barrios.
Brooklyn
Antes de pasar a formar parte de la ciudad de New York, en 1898, seis colonias holandesas se unieron formando Brooklyn, que tomó su nombre de una de ellas, Breukelen. Brooklyn se situa en la parte más occidental de Long Island y es el borough que alberga la mayor cantidad de población: casi dos millones y medio de habitantes. Si fuese en sí mismo una ciudad, sería la cuarta en población del país. Sólo el 40% de sus habitantes son blancos y en zonas como Flabush y Midwood se encuentra la mayor comunidad judío-ortodoxa del mundo después de Israel.
Brooklyn es llamado "Borough de casas e iglesias"; se lo considera el dormitorio de New York, ya que históricamente el borough creció a la sombra del desarrollo industrial y comercial de Manhattan, lo cual se acentuó con la construcción del puente Brooklyn. Es una colección de vecindarios, muchos descendientes de las antiguas ciudades y pueblos holandeses, que recibió diversos grupos étnicos que le imprimieron sus propias características y que aún generan un cierto dinamismo demográfico. Así, en los últimos años, numerosos grupos de artistas huyen de los altísimos alquileres del SOHO en Manhattan para refugiarse en Williamsburg o en DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass).
Sin duda, una de las postales de Brooklyn la constituye el famoso puente que lo une a la isla de Manhattan. Desde una zona llamada Brooklyn Heights cerca de la cual está el Centro Cívico del borough, se puede apreciar una magnífica vista de Manhattan.

Manhattan
Manhattan (mannahatta, o isla de las colinas, como la llamaban los indígenas) es una isla de 21,5 km. de longitud y 3,7 km. de ancho. Es el borough más importante de la ciudad y donde se desarrolla la mayor actividad en todos los ámbitos: comercial, industrial, financiero, turístico, artístico...Con un millón y medio de habitantes, su condición de isla lo obligó a crecer hacia arriba, y rápidamente se pobló de altísimos rascacielos. Sin embargo, se mantienen espacios verdes, como el Central Park, verdadero pulmón de la isla.
La 5th Avenue divide Manhattan de sur a norte, en tanto que la Broadway corta la isla casi en diagonal. Se dice que dos días al año (28 de mayo y 12 de julio) se puede ver el sol salir y ponerse en el horizonte a nivel de las calles, lo cual parece imposible entre tantos rascacielos!
En Manhattan, a diferencia de otras ciudades norteamericanas, downtown no significa el centro de la ciudad sino el sur, y uptown es el norte.
En el uptown, desde la 59 St. hacia arriba, se encuentra el Upper East Side, el vecindario más pudiente de Manhattan, al norte, Harlem, de población predominantenente afro-americana y, al este de Harlem, la zona llamada Spanish Harlem, con población básicamente portorriqueña.
El Midtown, entre las calles 14 y 59, es la zona más turística. Su planificación urbanística tuvo un diseño bastante simple: sus calles formando una cuadrícula, están numeradas de sur a norte, y llevan nombres o números de este a oeste, así que no es difícil ubicarse.

La 5th Avenue divide el Midtown en dos sectores: East y West. El Downtown, desde la 14 St. hacia abajo, es la zona más antigua, con barrios muy peculiares y el sector financiero por excelencia: Wall Street, la Bolsa de New York, etc.
Manhattan conecta con los otros boroughs a través de numerosos puentes y túneles, y con Staten Island a través de un servicio de ferrys.

Queens
Queens es el borough más grande la ciudad y tiene poco más de 2.200.000 habitantes. Situado en el noroeste de Long Island, abarca además varias islas en la Bahía de Jamaica. Su nombre es un homenaje a la reina Catalina de Braganza, esposa del rey Carlos II.
Queens es, al igual que Brooklyn, esencialmente residencial, de sencillas viviendas unifamiliares fabricadas en madera donde conviven diferentes colectividades. Del mismo modo, menos de la mitad de la población es blanca, un cuarto de ella es de origen latino y alrededor del 20% son de origen asiático.
Se encuentran en Queens los dos aeropuertos de New York, el John Kennedy, al sur en Jamaica, y el de La Guardia, al norte, en Jackson Heights.
Conecta con los demás sectores de la ciudad a través de puentes y túneles, entre ellos el gran Queensboro Bridge, que pasando sobre la isla Roosevelt lo conecta con Manhattan, y el túnel Queens-MidTown que llega a Manhattan a la altura del edificio de las Naciones Unidas.


Staten Island
Staten Island es, por mucho, el borough menos poblado de la ciudad y ocupa la isla del mismo nombre y otras islas más pequeñas, que están deshabitadas. Es también el que presenta una población más homogénea en términos étnicos (el 80% de la población es blanca). A menudo Staten Island es objeto de humor de los residentes de los otros distritos, que le atribuyen cierto caracter enigmático y rústicamente suburbano. En efecto, las áreas centrales y del sur eran ocupadas por granjas principalmente dedicadas a la lechería y las aves hasta mediados del siglo pasado.
Sólo con la construcción del puente Verrazano-Narrows, que une la isla a Brooklyn, la población aumentó suavemente, pero apenas alcanza los 440.000 habitantes.
Durante la segunda mitad del siglo XX la isla era el destino primario de los residuos de la ciudad, el "basurero" de New York; en el 2001 había sido cerrado, pero fue temporariamente reabierto después de los sucesos del World Trade Center para recibir las ruinas.
A Staten Island se puede llegar utilizando los famosos ferrys, que son gratuitos, y desde la isla se tienen espectaculares vistas de Manhattan y la Estatua de la Libertad. También tiene otras atracciones que son dignas de visita, por ejemplo, el museo de arte tibetano, con una colección de objetos budistas más grande del mundo fuera del Tibet!


The Bronx
El distrito de Bronx es el único que pertenece al continente y recibe su nombre de un inmigrante sueco, Jonas Bronck, que estableció una granja en una porción de terreno de 2 km. entre el río Harlem y el Aquahung, allá por el año 1641.
Con una población de algo más de 1.350.000 habitantes, el Bronx tiene fama de ser un lugar muy peligroso, pero sólo la zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito. El resto es completamente distinto, con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques.
Las calles del Bronx, al igual que en Manhattan, se designan con números de sur a norte, pero no comienzan desde cero sino que continúan la numeración de Manhattan: así, la calle con el número más bajo del Bronx es la 132nd Street, y la más alta, la 263rd Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina