"No hay sobre - stock de vino argentino en Estados Unidos" y "las exportaciones de Malbec a granel implican sólo un cambio de estrategia para mejorar la rentabilidad del negocio. Esta estrategia no hace peligrar la marca argentina", subrayan importantes "players" de la exportación de vinos de Argentina al país del Norte.
El debate sobre si el cambio de estrategia en las exportaciones de Argentina -en el cambio de mix graneles/fraccionado varietale - podría poner en peligro la marca, lo disparó esta semana un informe de la consultora chilena Andes Wines, al hablar de una "preocupante situación del vino argentino en Estados Unidos" (http://www.andeswines.com/preocupante-situacion-del-vino-argentino-en-estados-unidos/).
"Ésta es una expresión de deseo que tienen los chilenos hace mucho años, les encantaría pensar que Argentina tiene dificultades que no tiene; es una lectura totalmente sesgada e interesada", evaluó la vicepresidenta de Wines of Argentina Susana Balbo al leer el contenido del informe.
El sobre-stock no es real
Sobre - stock y remate de vinos argentinos; ésta no es la realidad que ven los Export Manager de bodegas locales, incluso las de capitales chilenos como Trivento, del gigante Concha y Toro. Agustín Gandía, Export Manager en Estados Unidos de Trivento afirmó que los importadores y tiendas de vinos estadounidenses no están sobre - stockeados. "Si esto fuera así, el volumen de vino argentino caería y los volúmenes totales siguen aumentando. Por otro lado, los precios promedio siguen estables, aunque seguramente ante la crisis generada en Estados Unidos, estos valores se vean estancados".
Gandía coincidió con Susana Balbo acerca de que "la venta de vino a granel es una de las alternativas a la inflación y los aumentos de costos en los insumos. Esta venta hace al negocio rentable en el tiempo".
Balbo confirmó: "No hay acumulación de stock en los importadores; los norteamericanos cambiaron desde hace dos años su porcentaje de 30% de stock a un 15% y en algunos casos están con quiebre de stock por la situación financiera. Por la demanda de Malbec, varios están con mayor sostén de stock, porque necesitan vender".
Respecto del posicionamiento de vinos económicos en Estados Unidos, Panighini remarcó que esta estrategia no es sustentable en el tiempo teniendo en cuenta la inflación y el dólar estancado. A esto hay que sumarle la crisis de Estados Unidos y lo que eso conlleva: menos poder adquisitivo, mayor desempleo, entre otras cosas. Ante todos estos ítems, sólo subsistirán las marcas que mayor respaldo tengan y las bodegas que cuiden sus nombres, sin rematar precios ni calidad.
Gandía agregó que "descuentos no equivalen a liquidación". "Los supermercados de Estados Unidos, con las marcas comerciales de las bodegas, utilizan mucho los descuentos, pero con todos los vinos, no solamente con los argentinos. Esto siempre ha existido y no ha provocado caídas de precios".
"No se comprende el cambio de la estrategia argentina"
Max Morales y Pamela Villablanca, autores del reporte de Andes Wines, indicaron que "hay muchos graneleros que venden vino a precios bajos y son fraccionados en destino; hay empresas que compran millones de litros a granel y lo fraccionan, poniendo un vino a 4,99 dólares al lado de otro vino argentino de 10 dólares"
El precio promedio del Malbec a granel de exportación cuestiona, como mínimo, tal afirmación. Las exportaciones de Malbec a granel a Estados Unidos crecieron aproximadamente un 17% en volumen, en tanto que el precio promedio tuvo un estrepitoso aumento del 79%, comparando los primeros 7 meses del 2010 vs. 2011, según datos de la consultora Caucasia Wine Thinking. En resumen, el precio promedio (valor vs. volumen) creció más de un 50%.
El litro de granel vendido a Estados Unidos tiene un precio promedio U$S 2.029 el litro cuando el año pasado estaba a U$S 1.13 el litro.
"Éste es un mensaje claramente tendencioso", sentenció la vicepresidenta de Wines of Argentina en relación a los comentarios de dicha consultora. "Argentina tiene un costo de fraccionamiento alto y por eso decide enviar vino a granel a Estados Unidos, lo cual me parece absolutamente legítimo.
Esto no significa que empezó a rematar productos porque no hay quien los compre. Esta es la forma en que respondemos a un momento de crisis de un mercado supliendo fraccionados en algunos segmentos de precio, por graneles de muy buena calidad (Malbec, Torrontés) que pueden llegar a estos destinos en condiciones óptimas y ser comercializados con nuestras marcas. Argentina aquí gana, no pierde".
Datos de Wines of Argentina, provistos por Caucasia Wine Thinking, muestran que en fraccionado, el Malbec se está haciendo fuerte en el segmento de U$S 35 a $39 FOB la caja.
Andes Wines afirmó que marcas grandes de Argentina en Estados Unidos, como Alamos, en muchos lugares están siendo "liquidadas".
Un paréntesis, nos detenemos en Alamos. Gastón Pérez Izquierdo, CEO de la marca Catena Zapata, contradijo estas afirmaciones indicando que "en la mayoría de los productos hemos aumentado los precios, el mercado nos obliga a hacerlo. De hecho, ¿por qué habría liquidación de precios si los productos tienden a subir?", se preguntó. "Puede que haya descuentos de una partida de vino en particular, nuestro o de la competencia, debido a la crisis o a la recesión de Estados Unidos. Basta ver lo que sucede con los vinos californianos que bajaron sus precios 30%. Esto no es algo que afecte sólo a Argentina cuyo precio promedio de exportación -tanto en fraccionado como en granel - tiende a subir".
¿Inundación de Malbec?
El reporte también dice que el Malbec argentino está en riesgo de seguir el derrotero del Syrah australiano, citando el caso Yellow Tail. "No queremos generar una polémica pero la situación es preocupante", remarcó Pamela Villablanca. Morales añadió que el grupo San Pedro de Tarapacá cerró gran parte de sus exportaciones a Inglaterra, en vinos de 16 dólares FOB la caja y que Concha y Toro decidió dejar de vender vinos baratos. "El cambio del dólar fue nuestro punto de quiebre, eso va a generar un cambio en el mercado, van a faltar 10 millones de litros y alguien los tendrá que vender, esperamos que no sea Argentina", indica.
Desde la consultora trasandina predicen, casi de forma apocalíptica, que en 12 meses habrá una "inundación de Malbec" en el mercado norteamericano y que esto va a afectar fuertemente la marca argentina. "Todos estos vinos eran chilenos, sudafricanos y de Australia en su momento, ojalá Argentina no cometa el mismo error que estos países. Si Argentina puede fraccionar y vender U$S 5,99 habrá una migración a vinos más económicos y esto va a destruir la marca", reza el informe.
Que el Malbec esté en peligro de ser como el Syrah australiano en Estados Unidos, atado a la marca Yellow Tail, suele ser un tema de discusión en los medios. El asunto, sin embargo, no puede ser abordado a la ligera. "Hay grandes diferencias", subraya Alejandro Panighini, Export Manager de Norton. "Desde la base, la diferencia es que Yelow Tail es una sola marca y la nuestra es Malbec argentino. La oferta está más distribuida en varias marcas y en distintos rangos de precios. A su vez, Argentina está logrando de a poco posicionarse en la franja Premium algo que el canguro amarillo nunca lo logró. Por otro lado, Australia llegó a eso porque tenía un sobrestock de vino importante y podía hacer eso, pero Argentina no está en condiciones de hacerlo y empujar los precios hacia abajo, porque no hay una sobre- oferta del Malbec".
Susana Balbo, propietaria de Dominio del Plata (gran conocedora del negocio exportador) enfatizó además que ""la marca Yellow Tail empezó a venderse en el mercado norteamericano a 6 dólares y hoy se vende a 10 dólares, con 7 millones de cajas. No dejó de crecer nunca en volumen ni en precio y no se perdió share".
Gastón Izquierdo enfatizó que es muy difícil que Argentina vaya por el camino de Australia. "La verdad es que Argentina no puede competir en segmentos de bajo precio. Yo veo más fácil que siga creciendo en precios más altos. No creo que Chile vaya a abandonar ese negocio ni que Argentina lo pueda ni lo quiera, ocupar".
Argentina exporta más que Chile a Estados Unidos
Mientras Argentina aumentó sus volúmenes en 6% a Estados Unidos, la industria chilena los bajó en 1,4%, dijo esta semana una nota publicada en el diario trasandino El Mercurio. "Las preferencias de los estadounidenses por el Malbec siguen acrecentando la brecha. En un 31%, Argentina aventaja a Chile en exportaciones de vino hacia el mercado estadounidense".
Durante el primer semestre del año, los envíos de embotellados de Argentina al país del Norte subieron 18%, totalizando US$ 135 millones, versus los US$ 103 millones de la industria nacional, según Wines of Argentina y Vinos de Chile. "La diferencia refleja un aumento de un 5% a un 31%, en la brecha entre ambos países latinoamericanos en relación con los envíos que efectuaron a Estados Unidos en el año 2010 cuando, por primera vez, las exportaciones de vino argentino superaron a las chilenas en el principal mercado para ambas naciones".
El informe publicado en El Mercurio indica además que "en seis meses, el valor por los nueve litros de vino subió 11,7%, alcanzando los US$ 35,6. Si bien Chile también subió sus precios en un 10%, sus volúmenes disminuyeron en 1,4% por el reajuste. Argentina, en cambio, los aumentó en 6%".
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