lunes, 22 de agosto de 2011

Cosmopolitan

Un Cosmopolitan o Cosmo es un coctel de vodka con cierto matiz a fruta ácida. Se prepara con vodka, triple seco (o Cointreau), zumo de arandanos y zumo de lima, recién exprimido. Suele servirse en copa de cóctel, adornado con corteza de lima. En algunos aspectos, puede considerarse emparentado con el Margarita; también una fresca y colorida variante de un Martini

Según la IBA (International Bartenders Association), la receta del Cosmopolitan consta de:

  • 4.0 cl. (40 cc) Vodka Citron (aromatizado al limon)
  • 1.5 cl. (15 cc) Cointreau
  • 1.5 cl. (15 cc) Zumo de lima
  • 3.0 cl. (30 cc) Zumo de arándanos

Los ingredientes se añaden en una coctelera llena de hielo, que debe agitarse bien. Se sirve sin hielo, en una copa de cóctel, adornado con una rodaja o corteza de lima. El borde de la copa puede humedecerse con zumo de lima y rebozarse con azúcar.

Variaciones

Además de las variaciones que utilizan triple seco en vez de Cointreau, las proporciones de los distintos componentes pueden cambiar. Algunos cócteles derivados del Cosmopolitan son el Barbados Cosmopolitan, que utiliza ron en lugar del vodka; el Cosmopolitan Morning, que usa vodka aromatizado con café en vez de limón; el Strawberry Cosmopolitan, añadiendo puré de frambuesas en lugar del Cointreau o el triple seco; el Metropolitan, que los substituye por "Rose's lime juice"; o el Neopolitan, en el que el vodka está aromatizado con zarzamora y el Cointreau o triple seco substituido por Curaçao.

Popularización

Al contrario que muchos cócteles, que nacieron de modas pasajeras, el Cosmo ha tenido un rápido ascenso al panteón de los cócteles clásicos. Varios bármanes experimentaron con la receta, pero ninguno ha reclamado la creación del cóctel. Dale DeGroff añadió el Cosmopolitan al menú del Rainbow Room en 1996; después de que la cantante Madonna fuera vista bebiendo uno, el barman recibió rápidamente llamadas de todo el mundo preguntando la receta. Es también conocido por ser la bebida favorita del personaje protagonista de la serie de televisión Sex and the City, encarnada por Sarah Jessica Parker.

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina