Los glaciares se originan por las bajas temperaturas y la consecuente acumulación de nieve en la superficie terrestre. Los geólogos denominan glaciaciones a los períodos de bajas temperaturas e interglaciales a los de altas.
En la mayoría de los casos, las glaciaciones actúan sobre el paisaje modificando sus características y borrando los rastros de la glaciación anterior. Cada vez que se hace referencia a este fenómeno, se habla de los que tuvieron lugar en nuestra era, es decir en el período Cuaternario.
Las últimas investigaciones científicas manifiestan que casi la totalidad de la Isla Grande de Tierra del Fuego estuvo cubierta de hielo durante el pleistoceno ( 100.000 a 20.000 años de la actualidad).
En nuestra provincia han sido explotados distintos minerales, algunos hasta su agotamiento, como en el caso del oro. La riqueza mineral de la región incluye: pirita de hierro, petróleo, gas, arcillas y turbas entre otros.
La turba es material vegetal en descomposición, del que se han realizado investigaciones a fin de determinar sus potenciales aplicaciones. Hasta ahora, se la aprovecha especialmente como mejorador de terreno.
Se lo encuentra en lugares con las siguientes características:
· exceso de agua, que debe renovarse de manera constante
· suelo y subsuelo permeables
· temperaturas bajas
· climas lluviosos
· falta de aire en lo más profundo del terreno
La presencia de turbales es, precisamente, una curiosidad fueguina. Estas formaciones se hallan principalmente en los grandes valles del sur, los más importantes son: Carvajal, Tierra Mayor y Moat.
La formación de los suelos es un constante proceso del cual participan agentes bióticos y abióticos: tanto los minerales que conforman la roca madre, como el relieve, las condiciones climáticas, el tiempo transcurrido y la vegetación predominante, participan de este fenómeno.
En la Isla Grande pueden diferenciarse seis tipos de suelos, que se denominan dominios edáficos y ocupan áreas bien diferenciadas. Los mismos pueden ser identificados a través de un análisis del relieve y sus geoformas.
En Tierra del Fuego encontramos:
1) cumbres cordilleranas
2) serranías y valles glaciarios
3) valles glacifluviales
4) planicies onduladas muy disecadas
5) planicies onduladas de pendiente pronunciada
6) planicies de acumulación marina
Otra característica es la presencia de suelos permanentemente congelados, también conocidos como permafrost. Factores como la altitud, variación de la temperatura y exposición al viento, entre otros, determinan la profundidad a la que se encuentra esta capa fría de suelo.
La mayoría de nuestros ríos nacen en la cordillera argentina y/o chilena y desaguan en el Océano Atlántico, el canal Beagle o en el Estrecho de Magallanes.
En nuestra provincia, y de acuerdo con el relieve, podemos dividir a los ríos en andinos y extra-andinos.
Los cursos de agua andinos, se hallan ubicados en la zona sur de Tierra del Fuego, entre ellos podemos citar los ríos: Claro, Valdez, Milna, Pipo, Larsifashaj, Lapataia y Olivia, entre otros. Los lagos Yehuin, Fagnano, Escondido, Roca y Chepelmut, pertenecen a esta categoría.
Las principales características de los ríos de montaña son:
· sus nacientes se encuentran en altas cumbres donde se derriten el hielo y la nieve.
· los cursos son cortos y con pendientes fuertes de saltos y cascadas.
· los caudales varían, las crecidas se deben al deshielo y a las fuertes lluvias.
En cuanto a los ríos extra-andinos, se encuentran en la zona centro y norte de la isla, son ríos pequeños y de poca corriente debido a las escasas precipitaciones. Son de tipo estacional ya que transportan mayor cantidad de agua entre los meses de septiembre y diciembre.
El sector oriental del archipiélago fueguino puede ser dividido en dos grandes ambientes bien definidos por su clima. La zona ubicada al sur del lago Fagnano se caracteriza por el frío-oceánico, mientras que en la zona norte hallamos un tipo de clima frío-subhúmedo.
Nuestra isla se encuentra bajo la influencia de la masa oceánica, y debido al efecto moderador del mar las temperaturas mínimas no son tan bajas, y las máximas son menores que en otras localidades a igual latitud en el hemisferio norte.
Otro factor influyente es la cercanía al continente antártico, esto genera la emisión de vientos fríos que provocan frentes polares que afectan a nuestra provincia.
El clima fueguino se caracteriza también por la presencia de viento entre los meses de septiembre y marzo. En Tierra del Fuego, el viento predominante proviene del cuadrante oeste, pero en el caso de Ushuaia, y debido a la presencia del cordón montañoso, el viento procede del cuadrante sudoeste.
Fuente: turismoushuaia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario