Se trata del mayor aumento que se ha producido desde los despachos récords del año 2008 cuando al finalizar el año se alcanzaron las195.142 toneladas, y del 2007 el mejor de la historia- con exportaciones por 200.227 toneladas.
Este año, y de acuerdo a lo que se ha vendido hasta el momento, el sector espera vender al mundo entre 130 y 140 mil toneladas, de un total de 170 mil que se han elaborado en esta campaña, según estimó JorgeRives, desde la empresa local Mostomat y miembro de la Cámara Argentina de Mosto.
En esta campaña la facturación además viene acompañada del industrial en cuanto a los precios, ya que el valor de la tonelada se ubicó enlo que va del año un 2,2% más alto que el año pasado: la tonelada se comercializó este año en un promedio de 1.398 dólares (en julio se vendió a U$S1.425), contra los 1.360 dólares del año pasado.
¿Por qué aumentaron las exportaciones de mosto? Simplemente porque las provincias vitivinícolas volvieron a hacer buena cantidad de mosto y recuperaron mercados que se perdieron en la crisis del 2008-09 cuando la compra y los precios internacionales cayeron estrepitosamente, obligando a varias industrias a cerrar. A partir de ahí los viñateros retacearon el envío de uvasa mosto porque el precio no valía. Este año se volvieron a entusiasmar al punto de que San Juan mandó el 50% de su cosecha de uvas a la elaboración de mosto.
A eso se suman 2 factores externos: Francia, uno de los mayores productores mundiales, se quedó sin stock y debe esperar la próxima cosecha de septiembre. Y el temido jugo de manzana chino -principal competidor-quedó fuera de competencia al llegar la tonelada a los U$S 2.000.
Fuente: Diario de Cuyo
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