jueves, 18 de agosto de 2011

La exportación de mosto resucita en San Juan

La industria del mosto que tiene un peso importante en la economía sanjuanina. Esta provincia, la principal elaboradora de sulfitado del país, se encamina a recuperar terreno después de 3 años. Desde enero hasta julio de 2011, se vendieron al exterior 69.295 toneladas de mosto, lo que significó un aumento del 56,37% respecto a las 44.315 toneladas de iguales meses del año pasado, según datos de la aduana. La cifra ya le pisa los talones a lo exportado en todo el 2010 que fue de 88.774 toneladas.

Se trata del mayor aumento que se ha producido desde los despachos récords del año 2008 cuando al finalizar el año se alcanzaron las195.142 toneladas, y del 2007 el mejor de la historia- con exportaciones por 200.227 toneladas.

Este año, y de acuerdo a lo que se ha vendido hasta el momento, el sector espera vender al mundo entre 130 y 140 mil toneladas, de un total de 170 mil que se han elaborado en esta campaña, según estimó JorgeRives, desde la empresa local Mostomat y miembro de la Cámara Argentina de Mosto.

En esta campaña la facturación además viene acompañada del industrial en cuanto a los precios, ya que el valor de la tonelada se ubicó enlo que va del año un 2,2% más alto que el año pasado: la tonelada se comercializó este año en un promedio de 1.398 dólares (en julio se vendió a U$S1.425), contra los 1.360 dólares del año pasado.

¿Por qué aumentaron las exportaciones de mosto? Simplemente porque las provincias vitivinícolas volvieron a hacer buena cantidad de mosto y recuperaron mercados que se perdieron en la crisis del 2008-09 cuando la compra y los precios internacionales cayeron estrepitosamente, obligando a varias industrias a cerrar. A partir de ahí los viñateros retacearon el envío de uvasa mosto porque el precio no valía. Este año se volvieron a entusiasmar al punto de que San Juan mandó el 50% de su cosecha de uvas a la elaboración de mosto.

A eso se suman 2 factores externos: Francia, uno de los mayores productores mundiales, se quedó sin stock y debe esperar la próxima cosecha de septiembre. Y el temido jugo de manzana chino -principal competidor-quedó fuera de competencia al llegar la tonelada a los U$S 2.000.

Fuente: Diario de Cuyo

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