Los pastelillos "cupcakes" tienen como base bizcochos individuales o magdalenas de receta europea (no la del "muffin" norteamericano) a los que, una vez horneados, se les añade un relleno, o licores de sabores y se cubren con pasta de azúcar coloreada cuya textura permite moldearla para que la decoración tenga motivos variados y personalizados.
Pastel de origen estadounidense
El origen de los "cupcakes" está en las cocinas caseras de Estados Unidos, a principios del siglo XIX cuando aún no se fabricaban moldes variados para los diferentes platos que se elaboraban pasando por el horno.
La traducción de "cup-cake" parece indicar que en su elaboración se utilizaban como molde las antiguas tazas de cerámica o porcelana que resistían la temperatura del horno, o también puede aludir a las medidas de los diferentes ingredientes.
La antigüedad de este dulce no tiene nada que ver con su difusión mundial, vinculada a la globalizadora televisión.
La emisión de la serie "Sexo en Nueva York" comenzó en 1998 las seis temporadas emitidas hasta ahora en televisiones de todo el mundo y dio a conocer a las cuatro actrices-amigas protagonistas, sus preocupaciones, su refugio para sesiones de confidencias en la cafetería "Magnolia Bakery" de Manhattan y su compañero de desdichas: un "cupcake".
La cafetería de la serie se hizo famosa por sus pastelillos decorados y ya editó varios libros de recetas para su elaboración, consiguió que sus dulces se difundieran al otro lado del oceáno Atlántico hasta ser oferta habitual en cafés de Londres y París y forma parte de los recorridos turísticos cinematográficos por la ciudad de Nueva York.
Fuente: galiciagastronomica.galiciae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario