miércoles, 24 de agosto de 2011

Cómo utilizar el Aceto Balsámico o vinagre de Módena

El vinagre de Módena tiene un sabor agradable, pero es a la vez fuerte, por lo que si no se emplea adecuadamente puede llegar a estropear un plato.

Para que esto no ocurra, hay que probarlo con una cucharita e imaginar qué tal le va al plato que estamos preparando.

Como norma general se emplea para aderezar platos de carne, verduras y ensaladas de hoja verde, y su uso es más bien una apetencia de su sabor particular en un momento adecuado que una verdadera necesidad para el plato.

Si se va a emplear para aderezar ensaladas hay que respetar el orden de añadir primero la sal, luego el vinagre balsámico y finalmente el aceite.

En el caso de utilizarlo como aliño de ensaladas o de platos de verdura, primero hay que colocar los alimentos en la fuente de servir y se aliña inmediatamente antes de presentarlos en la mesa.

Por su elevado precio a veces se tiende a utilizarlo en muy pequeñas cantidades, aunque normalmente se suele calcular una cucharadita por persona.

Cuando el vinagre balsámico se utiliza para cocinar platos calientes, debe añadirse al plato justo antes de retirar la comida del fuego. De esta forma los alimentos se impregnan con su sabor sin perder su especial aroma, pero esto en realidad debe hacerse con la práctica totalidad de las especias y finas hierbas ya que durante las cocciones prolongadas pierden gran parte de sus virtudes aromáticas.

El vinagre balsámico continúa su maduración con el tiempo, por lo que si una botella nos dura cierto tiempo sus propiedades irán evolucionando y su sabor irá cambiando. Si llegase a tener más de 50 años se volvería demasiado espeso y fuerte para emplearlo en la cocina.

Se conserva muy bien en botella de cristal siempre que esté bien cerrada, hay que mantenerlo fuera de la luz y del calor, y no debe guardarse cerca de otros artículos que despidan un olor fuerte.

Fuente: cocinaya.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina