lunes, 29 de agosto de 2011

Ushuaia y el significado de la palabra

Ushuaia, la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur, (recibe este nombre derivado de la lengua yámana, que significa “Bahía que penetra hacia el poniente” o “bahía penetrando al poniente” o "puerto interior hacia el poniente".

Se encuentra situada a orillas del Canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa Martial o de los montes Martiales, en una bahía de singular belleza protegida por los vientos.


El departamento de Ushuaia cuenta con una superficie de 9.017 km2 (incluye Isla de los Estados y las Islas del Beagle). Las orillas del Canal Beagle y la cadena Martial dan el marco natural sobre el cual se extiende esta localidad. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo.

Un paisaje único en la Argentina, gracias a la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques. Es la única cuidad de la Argentina que combina mar con cordillera. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca con colores y desniveles, acompañando la silueta de los Andes que se recorta contra el firmamento.

Ushuaia, no es sólo una pequeña ciudad en el extremo sur del mundo, Ushuaia es la naturaleza, la belleza y la mística en su máxima expresión. Es la región más austral del planeta, fuente de inspiración y desafío, de mitos, leyendas y aventuras que perduran aún para aquellos que jamás pisaron estas tierras o navegaron los mares al sur del Sur.

Ushuaia Se encuentra ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del Canal Beagle, aproximadamente a los 55º latitud sur y 68º longitud oeste de Greenwich. Tiene el privilegio de ser la ciudad más austral del mundo, 54º 46' S. Port Elizabeth, Sudáfrica, a 33º 58' S, Hobart, en Tasmania a 43 º S, Invercargill en Nueva Zelanda, 46º 24' S, Punta Arenas, Chile, a 53º 09' S. El Canal Beagle lleva el nombre del navío que comandaba su descubridor, el capitán Robert Fitz Roy. Ushuaia se levanta sobre la margen septentrional del canal, en el fondo de una amplia bahía que forma el Canal allí hacia el Oeste.

Es precisamente esta circunstancia que ha originado su nombre en idioma yámana, "puerto interior hacia el poniente"; tal como lo narra Lucas Bridges.

La Ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, se extiende en la ladera de los montes Martial, así denominados por la expedición francesa comandada por el capitán Luis Fernando Martial en 1883. La montaña corre allí paralelamente a la costa de la bahía y su pendiente comienza casi en su misma orilla, por lo que la ciudad al trepar a las alturas, se desarrolla en un grandioso anfiteatro que dibuja un amplio arco, prolongándose hacia el este, más allá de la misma ciudad hasta el Canal Beagle, recortándose en el horizonte, casi en su extremo, el Monte Olivia primero y luego, el monte Cinco Hermanos, de 1.318 y 1.280 metros de elevación respectivamente. El Olivia (monte) es uno de los símbolos característicos de la Ciudad de Ushuaia. Estos montes son ideales para la práctica del escalamiento, ya que cuentan con paredes abruptas, sobre todo en las cercanías de sus picos. Ninguno de estos montes es el más elevado de la parte argentina de la Isla Grande. Tienen tal carácter el Monte Alvear que se halla en la cadena de las sierras del mismo nombre o el Monte Vinciguerra de la sierra así llamada, que alcanza aproximadamente los 1.430 metros. Estas cadenas de montañas se hallan en la zona sur de la Isla, a espaldas de Ushuaia. Corren en un sentido aproximado de este a oeste, en forma casi paralela al Beagle y se hallan hacia el norte de la Ruta Nacional Nº 3, desde el tramo que se extiende desde la frontera con Chile en Lapataia, Parque Nacional Tierra del Fuego, hasta el Lago Fagnano.

Marchando desde Ushuaia a lo largo de la Bahía hacia el monte Olivia, vemos el Arroyo Grande situado a 2 Km. de la ciudad. Hacia el norte y continuando por la Ruta Nacional Nº 3, luego de pasar el Monte Olivia, se encuentra el Valle de Tierra Mayor en donde se extiende un turbal de espectacular belleza.

Por el lado opuesto a la ciudad, es decir, hacia el oeste, la ruta continúa hacia la Bahía Lapataia, la cual se abre en la costa norte del canal a unos veinte kilómetros de distancia y se halla muy próxima a la frontera con el vecino país de Chile. Dicha frontera atraviesa también el Lago Roca. Esta bahía se encuentra dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego y es el punto más austral al que se llega por tierra, siendo a la vez el comienzo de la Ruta Nacional Nº 3.

Hacia el Sudeste, separada por el Canal Beagle, se encuentra la Isla Navarino, Chile, cuyas montañas son claramente visibles desde la Bahía Ushuaia. Hacia el Sudeste, separada por el Canal Beagle, se encuentra la Isla Navarino, Chile, cuyas montañas son claramente visibles desde la Bahía Ushuaia.

Fuente: fotoeduardos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina