jueves, 25 de agosto de 2011

Pollo con cebollas y garbanzos

Ingredientes:

Para el smen (manteca clarificada) aromatizado:
-2 cucharadas de za'atar o tomillo seco
-2 cucharaditas de sal
-250 gr. de mantequilla

Para el pollo con cebollas y garbanzos:
-60 gr. de smen aromatizado
-3 cebollas pequeñas cortadas en tiras
-1/2 cucharadita de jengibre molido
-1/2 cucharadita de pimienta negra molida
-1 y 1/2 kg. de pollo troceado
-1/8 cucharadita de hebras de azafrán
-1 palito de canela
-1 bote grande de garbanzos cocidos
-sal y perejil picados

Procedimiento:

Para el smen, poner el tomillo seco y la sal en un colador cubierto con una gasa.
Poner la mantequilla en un cacerola y calentarla a fuego bajo durante unos 25 minutos, pasado este tiempo, verterla sobre el colador con las hierbas sobre un cuenco. Una vez frío, guardarlo en la heladera.

Para hacer el plato, calentar 60 gr. de smen en una cacerola grande, añadir un tercio de la cebolla y freír durante unos 5 minutos, añadir el jengibre, la pimienta y los trozos de pollo y freír durante unos 2-3 minutos sin que el pollo llegue a dorarse, añadir el resto de la cebolla, algo más de un vaso de agua, el azafrán, la canela y una cucharadita de sal. Reducir el fuego al mínimo, tapar y dejar cocinar durante unos 45 minutos.
Mientras tanto, escurrir los garbanzos y ponerlos en un cuenco grande cubiertos de agua fría. Ir tomando puñados de garbanzos con la mano, sacándolos del agua y frotándolos muy suavemente para que no se rompan, pero vayan soltando las pieles, dejarlos caer de nuevo en el agua. Repetir esta operación hasta que casi todos los garbanzos hayan soltado la piel, poner el bowl bajo la canilla y ir echando más agua y quitando las pieles que floten hasta que no queden más pieles sueltas.
Añadir los garbanzos al guiso, espolvorear el perejil y dejar cocinar otros 15 minutos hasta que el pollo esté tierno.
Pasado este tiempo, destapar la cacerola, inclinarla un poco y sacar dos o tres cucharadas de la grasa de la superficie, ponerla en una satén y calentarla, sacar los trozos de pollo escurriéndolos bien sobre la cacerola y dorarlos rápidamente en la grasa caliente. Mientras doramos el pollo seguir cocinedo la salsa para que reduzca un poco.
Poner el pollo en una fuente y verter por encima los garbanzos con la salsa. Servir con un cuarto de limón para cada comensal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina