Existen alrededor de medio centenar de especies diferentes de ruibarbo. Es una planta de raíces resistentes y muy ramificadas al igual que sus gruesos tallos de color rojizo. Pueden llegar a medir hasta tres metros, y como particularidad presentan unas vainas fibrosas que cubren algunas de sus ramas. Las hojas forman una estructura de roseta, son muy grandes y onduladas, de un verde intenso muy llamativo. Posee un gran número de flores, compensado por el pequeño tamaño de éstas; son generalmente de color blanco y suelen agruparse en racimos o ramilletes.
Los pecíolos son la única parte comestible de la planta, y suelen ser muy gruesos, color verde rojizo. En este la planta almacena una interesante composición de ácidos cítrico y málico, utilizado sobre todo en la pastelería, aunque se ha colado exitosamente en el ámbito de las conservas. No obstante, este compuesto puede deteriorar el esmalte dental, y se recomienda su consumo con alimentos ricos en calcio, es decir, derivados lácteos en general.
Indicaciones
Purgante: Calentar hasta la ebullición ocho gramos de ruibarbo en doscientos gramos de agua y tomar una taza cada tres horas.
Diarreas crónicas y disenterias: Tomar un gramo diario de polvo de ruibarbo.
Fermentaciones estomacales: El ruibarbo preparado en pequeñas dosis, actúa como tónico amargo y astringente. Funciona de igual forma como laxante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario