jueves, 18 de agosto de 2011

Los "Millennial" apuestan por los vinos espumantes

Según un estudio realizado por Wine Business, los jóvenes de Nueva Zelanda pagan más por un espumante que los de Estados Unidos, mientras que los Millennial de Reino Unido son los mayores consumidores. Conozca las conclusiones de esta investigación.

¿En qué países los consumidores Millennial gastan más dinero en vino espumante o champagne? ¿En qué ocasiones prefieren beberlo? ¿Qué tipo de publicidad tiene más éxito al promocionar estos vinos?

Éstas son algunas de las preguntas que surgieron en un estudio realizado sobre 174 Millennial de cinco naciones: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estado Unidos. El objetivo fue analizar las actitudes y conductas de consumo con respecto al vino espumante o champagne en países de habla inglesa. El estudio, que duró 2 años, fue realizado por un grupo de investigadores de distintas partes del mundo, que centró su atención en 23 grupos específicos de Millennials, obteniendo como resultado 490 páginas de material para analizar.

Coincidencias en la percepción de los Millennial respecto al vino espumante:

En el estudio, se identificaron cuatro percepciones en común entre los Millennial de los 5 países con respecto al vino espumante:

1) El vino espumante y el vino tranquilo pertenecen a diferentes categorías. Los participantes del estudio describieron la naturaleza del vino espumante como dinámica por sus burbujas y textura movediza, lo que lo hace muy diferente al vino tranquilo. Para ellos, ambos vinos se encuentran en diferentes categorías y su uso es para distintos fines. Según comentó uno de los participantes: "el espumante es una bebida de acción, de gran viveza, para estar en movimiento, mientras que el vino tranquilo es una bebida de reflexión, para permanecer quieto, con moderación (sentado en la mesa)".

2) El vino espumante es una bebida social. Todos los participantes opinaron que el vino espumante se bebe en ocasiones sociales. "Sentarme en casa solo a beber una copa de espumante suena un poco raro", afirmó uno de los participantes. Los eventos sociales inevitablemente se relacionan a celebraciones, tales como un cumpleaños, el día de graduación, entre otros. Sin embargo, muchos aclararon que no lo beben en bares y clubes nocturnos porque es muy caro en ese tipo de lugares.

3) El vino espumante es una bebida de mujeres. A pesar de que los participantes masculinos beben champagne y vino espumante, tanto ellos como las mujeres, admitieron que se percibe principalmente como una bebida para estas últimas. Muchos hombres comentaron que fue una mujer quien los hizo probar el vino espumante. La única pequeña diferencia respecto a este punto fue que en Reino Unido es habitual que el champagne sea una bebida para hombres en ciertas ocasiones.

4) Los Millennial se "inclinarán" hacia los vinos espumantes cuando sean más grandes. Los participantes piensan que tomarán más vino cuando sean más grandes. "Por el momento, bebo mucho cerveza y bebidas espirituosas. Creo que uno va prefiriendo el vino cuando va creciendo", explicó unos de los participantes. Al analizar la información recopilada en el estudio, se distinguen en general, tres estados en la conducta respecto al alcohol: menores a 22 años que salen a bailar y se embriagan con cerveza y espirituosas; jóvenes entre 22 y 25 años que se inclinan más por el vino y jóvenes entre 26 y 30 años, que muestran un gran placer por el vino, especialmente por el vino espumante y el champagne, pero en general beben menos alcohol.

Diferencias entre los puntos de vista de los Millennial sobre el vino espumante

En el estudio surgieron diferencias entre los Millennial de los 5 países bajo análisis. Muchas de ellas tienen una explicación cultural.

1) Los Millennial del Reino Unido beben más champagne, mientras que en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda prefieren los vinos espumantes locales. Esto de debe fundamentalmente a que Reino Unido es uno de los más antiguos y principales importadores de champagne y más cercano a Francia. Los encuestados de Reino Unido nombraron más marcas de champagne que los de los otros países, cuya tendencia fue nombrar marcas de vinos espumantes. Curiosamente, aquellos de regiones vitivinícolas (Australia, Nueva Zelanda y la región de Sonoma- Estados Unidos) mostraron más conocimientos sobre la producción.

2) El precio que los Millennial están dispuesto a pagar varía. En Australia y Nueva Zelanda, en particular, los participantes dieron a conocer sus preferencias por los vinos espumantes de superior calidad y dijeron que estaban dispuestos a pagar por ellos. Los encuestados en Reino Unido también comentaron que gastan más en champagne porque normalmente se lleva como obsequio a un evento social. Por otro lado, en Sudáfrica y Estado Unidos, generalmente entre los más jóvenes, existe una gran tendencia a comprar vinos espumantes más económicos. Por ejemplo, un encuestado de Estados Unidos dijo: "Yo compro un vino espumante André a USD 4,99 y es económico. Si es una ocasión realmente especial, opto por marcas más reconocidas, como Korbel".

3) Los Millennial difieren en cuanto a las publicidades de champagne. Se les mostró a los participantes, 8 avisos publicitarios de marcas de champagne y se les pidió su apreciación. Los resultados variaron enormemente según los países. Por ejemplo, un aviso del Champage Mumm, en el que se muestra una botella recostada fue descripto como "muy popular" por Nueva Zelanda y Australia; "de buen estilo" para los estadounidenses y "aburrida" para los Millennial del Reino Unido. Conforme al análisis de los ocho avisos publicitarios, quedó claro que, el uso de imágenes, colores y diseños difiere mucho entre los consumidores Millennial de un país al otro.

Fuente: http://www.winebusiness.com/news/?go=getArticle&dataid=90581

Quiénes son los Millennial

Según un informe de Nielsen, la llegada de la "millennial generation" (jóvenes entre 21 y 30 años) al consumo a partir del año 2000, está dando un vuelco en la venta de vino en Estados Unidos. Es un grupo que ya suma 50 millones de personas y se agregarán en poco tiempo más, otros 25 millones. De hecho, estos jóvenes están impulsando la compra de vinos de precios superiores a los 20 dólares.

Fuente: Area del Vino

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