martes, 9 de agosto de 2011

El azúcar en la cocina


En el siguiente artículo te presentamos todo lo que debes saber sobre el azúcar, sus distintos tipos, usos y alternativas para emplear en tu cocina. Toma nota.

El azúcar en polvo

El azúcar común que encontramos en nuestras cocinas, es el resultado de un proceso de refinado, donde la caña de azúcar y la remolacha es transformada en azúcar. Mientras más se refina el azúcar, más pierde sus nutrientes.

El azúcar integral. Es un azúcar de caña que no ha sufrido transformaciones, pues no es refinado. Tiene un aspecto oscuro y húmedo, un aroma intenso a vainilla y a regaliz y un gran poder endulzante. Lo más increíble de este azúcar es que protege contra las caries, debido a su contenido de vitaminas y minerales. Lo puedes encontrar en tiendas de alimentos biológicos u orgánicos, o en algunos supermercados.

El azúcar rubio. Azúcar de caña, parcialmente refinado y contiene un poco de melaza. Posee un color rubio oscuro y un aspecto húmedo. Es más pobre en vitaminas y minerales que el azúcar integral, pero sí es muy perfumado. Es posible encontrarlo en la mayoría de los supermercados, sin embargo, debes tener cuidado, pues muchas veces se trata de azúcar blanca, a la cual se le han añadido colorantes color caramelo. Por eso, debes fijarte que además de ser rubio, posea el aspecto húmedo que lo caracteriza.

El azúcar blanco. Este azúcar proviene de la remolacha o de la caña de azúcar. Es totalmente refinado, por lo que no posee ninguno de sus vitaminas y minerales originales. Casi no tiene aroma y su sabor es un dulce neutro.

El azúcar mascabado. Se obtiene a través del refinado del sirope o jarabe de remolacha. Posee un color rubio, perfume intenso y se utiliza principalmente en la confección de crepes, panqueques y repostería en general. Lo encuentras es tiendas especializadas normalmente.

La melaza. Es un jarabe espeso, residuo del refinado de la caña de azúcar. Posee más minerales y vitaminas que el azúcar banco y aporta menos calorías. Se utiliza preferentemente en pastelería. Se suele encontrar en tiendas de alimentos orgánicos.

Tip: el azúcar integral y el blanco aportan la misma cantidad de calorías, pero el azúcar integral, al ser más dulce, permite que utilicemos menos cantidad.

Azúcares naturales

Los azúcares naturales son los que nos entrega la naturaleza directamente, y que por ende, no han sufrido ningún proceso químico, por lo que nos otorgan todos sus minerales y vitaminas, teniendo además un gran poder endulzante.

La miel. La producen las abejas a partir de las flores ¿hay algo más natural que esto? Posee múltiples propiedades beneficiosas para la salud y la podemos encontrar de distintos tipos, dependiendo de la flor de origen. Prácticamente todo lo que endulzamos con azúcar común, puede reemplazarse por miel, sólo se debe procurar no calentarla, para no destruir sus enzimas.

El jarabe de arce. Es un jarabe que se obtiene a partir de la savia del arce. Es totalmente natural y de un sabor dulce rústico delicioso. Entrega un alto nivel de nutrientes y al igual que la miel, es considerado más un alimento que un mero endulzante. Se usa preferentemente en repostería y para acompañar waffles, crepes, panqueques, etc.

El jarabe de agave. El agave es una planta mexicana y de su néctar se obtiene este sirope, con un poder endulzante mayor al del azúcar y con menos calorías. En muchos países desarrollados el jarabe de agave está reemplazando el consumo de azúcar en gran medida. Está recomendado para diabéticos y en general para quienes quieran cuidarse.

Edulcorantes artificiales

Entre los más conocidos encontramos la sacarina, el aspartame y la sucralosa. La sucralosa es la más recomendada, pues aún no se ha encontrado que su consumo tenga efectos secundarios en la salud de las personas. Además, posee un gran poder endulzante (600 veces mayor que el azúcar), su sabor es muy similar al azúcar común y es el único que puede ser usado en repostería, debido a su tolerancia al calor. En el mercado lo encontramos especialmente formulado para cocinar bajo la marca Splenda.

Fuente: pretenciosas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina