martes, 9 de agosto de 2011

Stevia


Últimamente la stevia está sonando por todas partes. Pero, ¿qué es? ¿Para qué se usa? En el siguiente artículo te lo contamos.

La stevia proviene de un pequeño arbusto originario de las zonas altas de Paraguay. Su nombre completo es stevia rebaudiana y es reconocida por su efecto endulzante y lo más importante: por tener cero aporte de calorías.

En muchos países es aún bastante desconocida, sin embargo en Japón, la stevia se utiliza desde hace más de veinte años y representa más del 40 % del mercado de los edulcorantes.

Endulzante natural

La stevia es el único endulzante extraído 100% de una planta. Ello lo hace totalmente natural, libre de químicos y componentes artificiales. Así, la stevia resulta perfecta para ocuparse como edulcorante en reemplazo del azúcar.

Sin embargo, sólo uno de los componentes de la stevia puede ser comercializado. Este es el rebaudiosida A, que corresponde a un 4 % de la planta. Este compuesto es el que se utiliza actualmente para preparaciones dulces y también para fabricar los edulcorantes.

Cero aporte de calorías

La stevia se caracteriza por tener 0 calorías, por lo que resulta ideal para personas que no pueden consumir azúcar o que se encuentran a régimen. Además, este producto endulza entre 200 a 400 veces más que el azúcar, de forma totalmente natural y sin calorías.

¿Dónde encontramos la stevia?

De a poco la stevia se ha ido incorporando en distintos alimentos. Algunas marcas de bebidas la están utilizando para endulzar sus productos y además ciertos edulcorantes artificiales que solían hacerse a base de sacarina o sucralosa están comenzando a incorporar también a la stevia para sustituir estos elementos químicos.

También es posible encontrar la stevia en presentación de terrones de azúcar o en polvo. En la cocina se puede utilizar para recetas frías o que cuya cocción no supere los 180º C, ya que a mayor temperatura la molécula se desintegra.

Fuente: pretenciosas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina