jueves, 7 de julio de 2011

La "guerra" de los logos en el mundo del vino: ¿quién supera a quién entre la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil?

Los vinos de países del nuevo mundo pelean de igual a igual con vinos del viejo mundo.

En esta búsqueda por nuevos mercados donde vender sus vinos, se han visto grandes esfuerzos de los equipos comerciales con diseñadores y publicistas para desarrollar un logo que los represente en su filosofía y estilo de sus vinos.

Es así como Pamela Villablanca (*), licenciada de Arte de la Universidad Finis Terrae de Chile y especialista en venta de vinos en mercados extranjeros preparó un informe exclusivo para AndesWines.com donde hace un análisis de los logos que representan a los países latinoamericanos más influyentes en Sudamérica- Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Argentina
Wines of Argentina ha cambiado recientemente su logo; dejando atrás una imagen que incluía los colores de la bandera, hoy inician su camino hacia un nuevo estilo mezclando dos tipografías y haciendo un juego de composición con las letras "A" y "W".

Visualmente es perturbador por un tema de perspectiva el eco del triángulo interior y por la prolongación del triangulo exterior que muestra dos grosores de línea.

Me parece pretenciosa la apuesta y es inevitable hacer la comparación con la respetada casa de moda que para sus diseños juveniles utiliza las letras "A" y "X".

Me parece que está al borde de la demanda y la copia.

El color rosado no parece ser el más adecuado, ya que no es lo suficientemente neutro para representar a las variedades blancas.

Brasil
En la búsqueda por una imagen de Brasil nos encontramos con el clásico debate: Wines of Brasil v.s Wines from Brasil. No fue mayor sorpresa encontrar los colores de la bandera; simplemente práctico al invitarnos a abrir un vino con su dibujo de un descorchador a mano alzada y un espiral como eje central.



Además, atrevido por la frase asociada "open your mind" o "abra e se abra". Si ya asociamos Brasil a futbol, formula 1, carnaval y playas, claramente las expectativas frente a sus vinos son altísimas con ese slogan.

Pero volviendo al tema que nos convocan estas líneas, el diseño es simple, moderno, sugestivo y el slogan muy bien contextualizado en su traducción del portugués al inglés. Gran desafío a la calidad y consistencia.

Chile
El logo de Wines of Chile es ameno pero naif, integra el territorio nacional con el mapa vertical que le da dinamismo a la lectura. Los colores son modernos y también un eco de un mapa topográfico y climático, que a su vez hace eco de la diversidad de climas. Ahora claro, es un excelente apoyo para vinos de rangos de precios medios.



Falta desarrollar un concepto gráfico que apoye iniciativas de crecimiento en los precios de los vinos chilenos, hace años que Chile intenta apostar a un aumento del precio de su caja promedio y ha intentado regular los envíos para evitar sobre stocks y devalúo de mercancía. Les hace falta proyectar una imagen más madura que sea acorde con las proyecciones de crecimiento en el precio y la expansión de los límites de los mismos.

Un ejemplo: no es lo mismo la tipografía de Swatch a la de Rolex, ambos relojes funcionan a la perfección pero usan gráficas distintas.

Uruguay
Wines of Uruguay ha intentada dar su mensaje con un dibujo a mano alzada que carece absolutamente de estructura; es un dibujo suelto y desarmado que no representa a sus vinos.

Muy buena idea la de señalar con el sol la ubicación del país en el mapa.

Ahora bien, la copa podría establecer un eje mucho más potente al ser un dibujo formal y rígido, que pueda sostener el dibujo a mano alzada del país.

La versión del logotipo con fondo azul es pesada y muy oscura, simplemente no funciona para vinos por ser monótona y aburrida. En otra versión tengo dudas y aprensiones respecto de utilizar la botella como filtro hacia la puesta de sol y con letra manuscrita el nombre de la organización.

Son colores e ideas de hace tres décadas y los vinos que se producen en el país son mucho mas jóvenes que eso. Podría funcionar para turismo, pero no para potenciar las exportaciones ni promocionar vinos. Ha sido mucho mejor logrado el logotipo creado para la variedad tannat; una elegante copa de sólida silueta muestra como contenido el mensaje.

El mundo de las imágenes no tiene límites para la exploración, pero hay conceptos claves para entregar el correcto mensaje. Hay consideraciones de composición, colores y formas que son básicas, basta dar una mirada a los clásicos para tener un sólido referente: me refiero íconos que convocan a los diseñadores internacionales como da Vinci, Rembrandt, Rosetti, Goya, Mucha, Constable, Turner, Monet, Picasso, Dali, Rauschenberg, Beuys, Klee, Miro, Warhol, Mondrian y tantos otros de Bauhaus, Art Nuveau para dar algunos nombres.

Basta dar un vistazo a la naturaleza y a los griegos con su sección áurea para entender la ausencia de alma y determinación en las gráficas revisadas.

Extiendo una invitación al sólido mundo de imágenes Europeo, de Medio Oriente y Asiático para entender la tarea que tenemos pendiente en la región.

(*) Pamela Villablanca es licenciada de Arte de la Universidad Finis Terrae de Chile. Ex-Brand Ambassador de Huneeus Vintners, de propiedad de la familia dueña de Veramonte en el valle de Casablanca en Chile y Quintessa en California.

Fuente: iprofesional.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina